El libertador

Mejor mejora mejoral

Su nombre completo fue: Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte Blanco Sojo Villegas, hijo del coronel José Vicente Bolívar y de doña Concepción Palacios.  

Se matrimonió a muy temprana edad con María Teresa Josefa Antonia Joaquina Rodríguez del Toro Ascanio y enviudó a los 7 meses y 26 días de haberlo contraído.  

Según el historiador Aquiles Echeverry M.: “Una esposa, 4 amantes y 42 novias se untaron del pubis de Bolívar”. Hoy cumple 237 años de haber nacido y aprovechando su espíritu guerrero, su inteligencia, su capacidad de lucha y su don de líder, se dedicó a batallar para obtener la libertad, y a fe que lo logró, pues no solo redimió una, sino que emancipó a cinco naciones. Hoy, es un honor a la gratitud.  

En cierta ocasión, llegó a Viotá (Cund), dejó a su Ejército en el Cuartel y salió a la Plaza, la que quiso atravesar al diagonal. Se le acercó el párroco y después de ofrecerle sus servicios, le dijo: “Estoy celebrando la fiesta a la Santísima Trinidad, le agradecería me honrara con su presencia en el trisagio y sermón”. Llegó Bolívar cuando el sacerdote disertaba sobre el divino misterio y al verlo llegar, interrumpió el sermón y dijo: “Entrad señor que en vos también se reúne una trinidad augusta, sois el Padre de la Patria, el Hijo de la Gloria y el Espíritu Santo de la Libertad” y continuó su homilía. Homenaje de homenajes. No olvidemos a quienes como Dios, nos han hecho grandes para refrescar tantos recuerdos. 

Contenido Relacionado