¿El llanero es avivato o es pendejo?

¿Por qué se debe prohibir el aborto en Colombia?

Pendejo y medio me dijo el vecino. Cómo se le ocurre a la gente, todavía hoy, sacando préstamos, hipotecar sus casas e invertir todos sus ahorros en pirámides económicas dizque para multiplicar la plata por 10. Esto es lo que acabó de pasar con el famoso Fit Internacional Group Corp usurpando el nombre de Forex.

Hay regiones donde casi nadie ha caído (el eje cafetero) pero hay otras donde ha habido una masacre económica: Boyacá, Cundinamarca, Nariño y el Meta. Parece una noticia vieja de DMG de hace 15 años, pero no: ocurrió la semana pasada.

El método como siempre es simple: anuncian en los más grandes medios escritos sobre testimonios de presuntos
ganadores que invirtieron 100 dólares y al mes le devolvían 1000 o de la señora que invirtió 50.000 dólares y a los 2 meses ya tenía un millón de dólares.

Los invitan a reuniones elegantes – lo llaman mesas de dinero – y le explican cómo es sencillo y seguro y que
tiene cero riesgos, la primera inversión muy tímida o de prueba que hace la víctima le cumplen a cabalidad esperando que el apetito voraz para enriquecerse rápido se le abra a la persona. Una vez que queda enganchada vende casa, carro y saca hipoteca para “invertir”, después no tiene ni para pagar el abogado para demandar.

El fiscal del caso dijo: “Los convencían de la seguridad financiera que ofrecía la inversión al consignar el dinero en bancos de Estados Unidos o Suiza con ganancias prácticamente automáticas en pocas semanas”. Miles y miles de personas perdieron su dinero, pero 105 de ellos perdieron de entre 50.000 a 3 millones de dólares (más de 10 mil millones de pesos cada uno) y de ellos 35 son llaneros y llaneras que cayeron yo conozco personalmente a varios de ellos -. Entonces sigue viva mi pregunta en el titular de esta columna: ¿El llanero es avivato o es pendejo?

Yo no lo dividiría entre avivatos y pendejos. Yo diría más bien que les hace falta educación financiera. Gente que tiene la plata de forma legal pero encaletada por años y pudriéndose, gente con mucho dinero pero que comen
mal, que viven miserable, que se visten mal, que nunca han viajado. Es una constante. Yo hablaría más bien de
educación…

Contenido Relacionado