En las entrañas de la federación de fútbol

La tramoya en la Cámara de Comercio

Hace algunos años, cuando me desempeñaba como presidente de la Liga de Fútbol del Meta, acudimos en compañía del vicepresidente Gilberto Gómez, entrañable y siempre recordado amigo y dirigente del deporte llanero, a la Federación Colombiana de fútbol. El objeto de la visita era denunciar diferentes irregularidades encontradas durante el desarrollo de nuestras funciones, y que no son del caso traer aquí, excepto la relacionada con el equipo profesional de la región, que hacía parte de la Dimayor. 

 Para que este equipo pudiera pagar una deuda considerable con la Liga, se convino abonara un porcentaje pequeño de la taquilla de cada partido. Recuerdo que incumplían lo pactado, y lo más grave, que antes de terminar los partidos y realizar los arqueos, pasaban y se llevaban buena parte de la taquilla, disminuyendo así la cuota de pago a la Liga.  

Estas y otras “bellezas” por el estilo, no le parecieron graves al presidente de la Difútbol (fútbol aficionado), y también eterno miembro del Comité Ejecutivo de la Federación, Álvaro González Alzate.  

El mismo que está seriamente comprometido con el presidente de la Federación Ramón Jesurún, en el escándalo de la reventa de boletas del mundial, en la multa que impuso la Superintendencia de Industria y Comercio por 16 mil millones de pesos, y el mismo que nos pidió solo denunciar los hechos de extrema gravedad.  

En estas manos está el fútbol colombiano. Y como acontece en muchas situaciones similares en el país, las comisiones que deben investigar a los directivos son designadas por ellos mismos. La que debe investigar la reventa de boletas está compuesta por uno de la Dimayor, uno de la Difútbol, y uno del Comité Ejecutivo.  

Por fortuna, EEUU está investigando lo que a ellos compete, como lo hicieron con Luís Bedoya, expresidente de la Federación, condenado ya por otros hechos. La caída del presidente de la Dimayor Jorge Enrique Vélez, quien era una renovación merece otro análisis. 

Contenido Relacionado