Erradicación y agudización del conflicto con los campesinos en el Guayabero

Henry soler

Pareciera que el Gobierno de Iván Duque está más interesado en agudizar los conflictos que resolverlos. Está demostrado que el tema de los cultivos de hoja de coca no se resuelven ni con la aspersión de Glifosato ni con la erradicación forzada.

En días pasados recibimos la información de La Alianza Campesina, Étnica y Comunitaria del Guaviare y Sur del Meta – Región del Río Guayabero, donde denunciaron que el día 4 de Junio, desembarcaron tropas del Ejército, de la Policía antinarcóticos y agredieron al campesinado que se encontraba reunido en la Vereda, el Tercer Milenio Jurisdicción del Municipio de Vistahermosa, Meta, del núcleo veredal de Puerto Cachicamo Guaviare.

La comunidad fue atacada y dispersada hasta las orillas del Río Guayabero con gases lacrimógenos, bombas aturdidoras, y disparos por parte del ESMAD dejando seis campesinos heridos de gravedad.

Entre los heridos de gravedad esta el periodista y reportero campesino, Fernando Osorio Gallo, quien puede perder su mano debido a una bala de fusil disparada por el ESMAD. Los otros campesinos heridos fueron Jonatan de Jesus Lopez, Jose Eulises Rincon, Jhon Leider Villegas, Yimmi Solis , Jonier muñeton Alrededor de 1.500 campesinos esperaban una delegación del gobierno nacional y departamental, que pudieran llegar al territorio a mediar frente a este grave conflicto que ha generado la erradicación forzosa de los cultivos de hoja de Coca.

 A demás Las tropas que se encontraban en la zona, incumplieron con el porte de los elementos de bioseguridad que el gobierno ha decretado por la emergencia del COVID-19.

 Esta situación, unida a los abusos de autoridad pone en más riesgo a estas comunidades. Exigen garantías para los más de 1.500 campesinos y campesinas que se concentran en la vereda Tercer Milenio, Vista Hermosa y esperan una delegación humanitaria que pueda interceder en este grave conflicto.

Exigen al presidente Iván Duque detener la erradicación forzada y concertar con las comunidades el proceso de sustitución, al General Zapateiro y al General a cargo de la tarea conjunta Omega, Raúl Hernando Flórez que ordene a sus tropas respetar los derechos humanos. Henry Ramírez Soler

Contenido Relacionado