Estadísticas chimbas sobre desempleo en Villavicencio

¿Qué le conviene al Llano? ¿Que gane como presidente Trump o Biden?

Cuando estaba estudiando en la universidad, mi profesora de estadística dijo nada más comenzar la primera clase: «La estadística es una ciencia que permite demostrar lo que quieran. Basta con elegir los datos adecuados y obviar muchos otros”. Dicho de otra forma, los datos deben analizarse en su contexto y con número de datos suficientes. El último estudio dice que el desempleo para agosto de este año en Villavicencio es del 26,4%. Falso de toda falsedad. Está peor.

Veamos: Villavicencio perdió 56.000 empleos formales en lo que va del año, esto lo dice el DANE, pero lo que no dice es que, desde finales del 2018 para acá, aproximadamente desde la época de la caída del puente Chirajara donde hubo el primer cierre grande de la vía que comunica a Villavicencio con Bogotá el empleo empezó a caer y las primerísimas víctimas fueron el personal de los restaurantes y asaderos. Con el cierre de la vía la segunda vez por el derrumbe en el kilómetro 58 durante 4 meses se perdieron otros miles de empleos principalmente en el sector de las microempresas y la construcción.

Entonces si sumamos el número de pérdida de empleo del primer golpe, más del segundo golpe, más los 56 mil de este año debido al cierre por el coronavirus podemos decir, sin lugar a dudas, que el desempleo acumulado de los 2 últimos años en Villavicencio es superior al 35%.Cifra mucho más alta que cualquier otra ciudad del país. El señor Camilo Gutiérrez, secretario de Competitividad de la ciudad, prometió de forma muy optimista 30.000 nuevos empleos para los próximos meses, ¿de dónde los va a sacar? Las arcas del municipio están vacías, entonces ni modo de hablar de plan de choque de construcción de vías públicas ni tampoco se puede caer en la tentación de agrandar artificialmente la nómina municipal para generar empleo y a pesar de la buena fe de la empresa privada para lograr acuerdos no pueden ponerse a contratar personal si no hay venta porque la economía está en recesión. El círculo vicioso.

 La gran ventaja de haber tocado fondo es que no se puede caer más abajo. Pero viendo el panorama real de Villavicencio no creo que los coletazos del desempleo hayan desaparecido aun (entretenimientos, establecimientos educativos, ferias y actividades inmobiliarias siguen cerrados) o mejor dicho si todavía seguimos en caída libre. Cuando el hambre y el desespero empiezan a hacer mella los villavicenses van a empezar a poner rostros a su desgracia. ¡Pilas!

Contenido Relacionado