¿Existen garantías para la restitución de tierras?

¿Existen garantías para la restitución de tierras?

Por: Henry Ramírez Soler

La semana pasada fueron hallados sin vida los cuerpos de Karen Garay, tecnóloga en Cartografía de la UTR y Johan Cogua, quien era el conductor del vehículo en el que se desplazaban los funcionarios, Yamild y Sandra Cortes solicitantes en restitución, este grupo de personas habían sido desaparecidos el 27 de mayo de 2021 mientras desarrollaban labores catastrales en los municipios de Mesetas y Uribe, en el departamento del Meta.

Es de vital importancia que las autoridades judiciales desarrollen las acciones pertinentes para establecer los responsables materiales e intelectuales de este atroz crimen. Por otro lado, este y otros casos de restitución de tierras deja claro que tanto las víctimas reclamantes de tierras y los mismos funcionarios de la Unidad de Restitución de Tierras no cuentan con las garantías para desarrollar su labor.

 ¿Este ejercicio profesional cuenta con condiciones reales de seguridad? se afirma que la fuerza pública acompaña a estos funcionarios y a las víctimas. ¿Se entiende por protección un seguimiento por GPS o barrido telefónico, o una notificación a la Policía y a Ejército? ¿Eso es la seguridad que contaba esta comisión? ¿Cómo es posible que si contaban con acompañamiento de la fuerza pública los hayan desaparecido? Pero también nos preguntamos por las condiciones laborales de estos funcionarios.

 Sus contratos laborales le garantizan un pleno ejercicio para una labor que implica riesgos para su integridad física y emocional, ya que se desarrolla en regiones que aun continúan con siendo zonas de conflicto y presencia de todos tipo de grupos armados legales e ilegales.

¿Estos funcionarios y las víctimas cuentan con un acompañamiento sicosocial que les permita afrontar las diversas situaciones adversas que estos procesos implican? No solo se trata de la protección a la integridad física de las personas sino también su salud emocional.

 La desaparición y asesinato de estas personas es un hecho absolutamente grave, personalmente veo que ni las autoridades locales ni nacionales he hayan dado la relevancia que debe tener este atroz hecho. Todo parece que siguió igual, como si no hubiera pasado nada. ¿Se han revisado los protocolos de seguridad para este tipo de salidas a terreno? ¿Se han tenido un proceso de acompañamiento sicosocial a las familias y a los funcionarios luego de este crimen?

Contenido Relacionado