Hacia nuevo rumbo regional

Sin control no existe éxito

Durante dos meses, 11 mesas técnicas, conformadas por más de 350 personas, las gobernaciones agrupadas en la Federación Nacional de Departamentos, analizaron y propusieron los retos y desafíos de cada una de sus regiones.

Las propuestas que allí surgieron incluyen una reingeniería a fondo de las finanzas territoriales, con el aumento en la participación de transferencias, la creación de impuestos, un mayor aporte regional de tributos existentes y más flexibilidad para priorizar desde el territorio, en qué se invierten los recursos; están plasmadas en el libro Las Regiones Proponen, que están entregando a los nuevos congresistas y a los candidatos que participan en la primera vuelta para ocupar la Presidencia de la República.

Además de acusar insuficiencia de los recursos que se reciben, reclaman que se reduzca también el excesivo centralismo, pues las partidas que se reciben tienen destinación específica y poco le queda de autonomía a los territorios para decidir en qué priorizar las inversiones. Señala también que el impuesto al consumo de licores y cigarrillos, están respaldados por leyes no actualizadas que facilitan la evasión y la elusión de los recursos para inversión social, amenazados por la ilegalidad y el contrabando.

Incluye, la creación del impuesto al consumo de cannabis medicinal, a las bebidas azucaradas y al consumo de cigarrillos con o sin nicotina. Buscan avanzar hacia el desarrollo sostenible y equitativo de Colombia.  Amanecerá y veremos.

Contenido Relacionado