III Tejido Únuma En Santa Rosalía, Vichada

III Tejido Únuma En Santa Rosalía, Vichada

Por: Henry Ramírez Soler

El Meta y la Orinoquia Colombiana tienen una gran riqueza cultural en los pueblos indígenas y Campesinos, en lengua  Sikuani, Únuma significa trabajar en comunidad, eso han venido haciendo distintas comunidades desde el 2018. Entre el siete  y el 12 de noviembre de este año celebrarán el III Tejido Únuma en el municipio de Santa Rosalía, departamento del Vichada.

Comunidades campesinas y pueblos indígenas de los departamentos de Meta, Guaviare, Casanare y Vichada se darán cita para fortalecer su proceso político y organizativo, acompañadas por la Corporación Claretiana Norman Pérez Bello. Se reúnen con el objetivo de analizar conjuntamente las problemáticas que aquejan a indígenas, campesinos y campesinas. Buscando construir y armonizar planes de trabajo y horizontes políticos en aras de fomentar la convivencia, la defensa del territorio y el logro de la paz.

La región Orinoquía es una región afectada por el acaparamiento y la concentración de tierras, por parte de grandes empresas y terratenientes, los pueblos indígenas han sido históricamente despojados, enfrentando un riesgo inminente de extinción física y cultural que ya ha sido reconocida por la Corte Constitucional a través del auto 004 de 2009.

Las comunidades campesinas enfrentan conflictos de tierras en las que no tienen seguridad jurídica sobre la tenencia, han sido víctimas de despojo o se encuentran en riesgo de desplazamiento por la presencia de estructuras sucesoras del paramilitarismo y otros grupos armados.

Esta situación, se agudiza en el marco del conflicto social y armado que persisten en la región. Sumado a los incumplimientos por parte del Gobierno Nacional al Acuerdo de Paz, estas comunidades se enfrentan a la reconfiguración del conflicto y agudización de sus problemáticas.

El III Tejido Únuma es un llamado de las comunidades para que se les garantice condiciones de vida digna y paz en sus territorios. Por esto, han sido invitadas diferentes entidades estatales, como la Agencia Nacional de Tierras, la Unidad de Restitución de Tierras y la Consejería para la Consolidación y la Estabilización, a las cuales las comunidades les presentarán una serie de solicitudes de acuerdo con su competencia. También participarán algunos congresistas de la República.

Las comunidades extienden la invitación a medios de comunicación a participar del encuentro, recoger y visibilizar sus conclusiones y acuerdos.

Contenido Relacionado