Inteligencia artificial en auge

Inteligencia artificial en auge

Por: Germán Vargas Morales

Desde hace varios años, me asalta la idea de que Villavicencio pueda convertirse un día en sede de algo parecido a Silicon Valley, California, USA. Lo he reiterado en esta columna por largo tiempo, y ahora, porque las condiciones con cierta lentitud se vienen dando. Su cercanía con Bogotá concita y hace atractivo el proyecto en la capital llanera, que en realidad es una ciudad universitaria con cerca de 30 universidades, potenciales centros de investigación. La industria del software y todo lo que se desprende de ella y su creciente aplicación en los ramos de la ciencia y la tecnología, son evidentes y crecientes en el mundo entero. No existe duda de que las tecnologías de la información, los modelos y algoritmos matemáticos, heurísticos y de simulación, han derivado y fortalecido estrategias del conocimiento que han transformado los sectores productivos, y otras tecnologías como la inteligencia artificial, hoy en pleno auge.

Esta última en términos prácticos “ se enmarca en la búsqueda de programas con capacidad de llevar a cabo tareas propias del cerebro humano ( implementadas en un medio físico o hardware)”. En términos generales, trata de simular la inteligencia humana.  Algo similar a la simulación matemática en las técnicas dinámicas de la Investigación de Operaciones.

Partiendo de que el componente fundamental de la inteligencia es la capacidad de aprender, se puede entender el proceso de aprendizaje de una máquina resumido en tres pasos: 1. Recolección de datos a partir de una base de datos. Big Data. 2. Por medio de modelos matemáticos, abstracción de esta información en algún tipo de representación. 3. Generalizar la información en las decisiones a tomar.  Los mismos pasos que utiliza el humano para aprender y luego decidir.

Ya en el acceso al conjunto de herramientas para crear soluciones con esta tecnología dio el primer paso Medellín, implementando Intel Skills For Innovation, con la ayuda de su Secretaría de Educación y su programa Mova para capacitar a 38 educadores en el uso de tecnología de punta. Ahora viene AI For Youth lanzado por Intel en 2019 dirigido a la formación de maestros en Inteligencia Artificial y sus aplicaciones, patrocinado por la Organización de Estados Iberoamericanos.

Solo falta que actúe en el Llano, la triada Gobierno- Academia- Industria.

*Ingeniero Industrial M. Sc. – Abogado.

Villavicencio, jueves 12 de mayo de 2022.         

Contenido Relacionado