Miguel Venegas

Intuiciones

Opinión

Es paradójico: el DANE acepta que el Censo 2018, no es confiable por los múltiples errores cometidos. En reiteradas oportunidades, el director de la entidad, que tampoco es de fiar, ha dicho que es muy complicado establecer la certeza de los datos recopilados pero, de otro lado, sostiene que somos menos de los millones que creíamos ser, que algunas regiones del país han perdido población y que la sociedad colombiana se está envejeciendo.

Teniendo en cuenta que la información forma parte del proceso de “desencantamiento” de la sociedad occidental desde cuando la ciencia en sus albores comienza a producir sus primeros datos y la Estadística que emerge en el siglo XVIII, se incorpora al análisis, la síntesis y la proyección de los fenómenos cuantificables y a su interpretación hasta hoy, asumimos que un Estado serio y responsable fundamenta la política pública en dicha información.

La incertidumbre causada por las inconsistencias del Censo 2018 puede convertirse en sospecha frente a la mano invisible del mercado que ve una oportunidad en el manejo de sus propias cifras, en primer lugar; en segundo lugar, se abre camino la justificación para aumentar la edad para acceder a la pensión; y en tercer lugar, se reduce el compromiso del Estado en la garantía y protección de los derechos a los más vulnerables, dejando expuesto el resto de la población al deterioro de sus condiciones de vida. ¿No será éste el mensaje del Dr. Oviedo?

Opinión

Los villavicenses que creen todavía en pirámides

Los villavicenses que creen todavía en pirámides

Jairo Gutiérrez Quiroga. “Dos cosas me admiran: la inteligencia de las bestias y la bestialidad de los hombres.” Tristan Bernard. La brutalidad es extrema crueldad, es maldad violenta deliberada gracias al nivel de degradación social al que hemos llegado....

Orinokistán

Orinokistán

Se repite la historia; el llano otra vez aislado. Es macondiana nuestra realidad: medio país al borde de la quiebra ante el cinismo y la arrogancia del centralismo que nos pide paciencia mientras el presidente “coctelea” con la monarquía inglesa y en el congreso corren lágrimas diamantinas por la presencia de “Santrich” en la comisión séptima de la Cámara.

La vía al llano o la vía a Bogotá ¿Culpa de la Naturaleza?

La vía al llano o la vía a Bogotá ¿Culpa de la Naturaleza?

El Gobierno de Iván Duque ha anunciado para el próximo martes, un consejo de ministros en la capital del Meta; los llaneros y en general los habitantes de la Orinoquía esperan que este anuncio traiga reales y eficientes soluciones a un problema que se quiere presentar como si fuera culpa de la ola invernal o de las travesuras de la Naturaleza.

Y, ¿dónde están los gremios?

Y, ¿dónde están los gremios?

Hasta hace par años sentí al Comité Intergremial del Meta, vigoroso, propositivo, acompañando proyectos importantes en competitividad: infraestructura, seguridad, desarrollo económico, por ejemplo: vía Villavicencio – Bogotá, aeropuerto internacional, educación – cultura, por qué no ferrocarril de los Llanos hasta Bogotá.