Jennifer vs Maritza

La solidaridad reclamada por el  gobernador

Parece que se estuviera dando un interesante duelo intelectual entre nuestras congresistas. De una parte Maritza, del grupo ponente del proyecto de ley Sistema General de Regalías en el Senado, en el que se negó, y de la otra Jennifer, quien lo votó de manera afirmativa en la Cámara, y se aprobó.

Ahora pasará a una comisión de conciliación, en dónde la primera podría tener ventaja al hacer parte de la misma. En resumen, la diferencia entre ellas podría ser sutil. Todo porque un artículo, el 210 de los 212 que conforman el proyecto, dice lo que algunos parlamentarios, sobre todo los de izquierda, dicen lo que no dice.

Afirman que ese artículo aprueba la utilización del Fracking en Colombia, y que ellos con su votación lo han enterrado de manera definitiva. “ganó la vida, ganó el agua sobre el petróleo…” se lee en expresiones populistas y demagogas, publicadas por ese sector que aborrece los hidrocarburos fósiles y las empresas petroleras, peor si son extranjeras.  El art. 210, trae un parágrafo del art. 14 de la ley 1530 de 2012, que regula hoy el Sistema, y que el gobierno lo incluyó para aclarar y corregir el método imperante desde el 2012 relacionado con el cobro de regalías. Pero con ninguna expresión se está autorizando ni prohibiendo el fracking. El procedimiento para su utilización lo ordenó el Consejo de Estado, y será el resultado de cuatro proyectos de investigación especial que desarrollan empresas piloto, antes de tomar la decisión definitiva. Preguntada Maritza sobre su voto negativo en el Senado, y si le gustaba el fracking, respondió dos veces consecutivas con alta dosis solo trataba sobre la distribución de los ingresos por regalías. El argumento es inteligente y válido. Quisiera fuera igual cuando en el futuro se decida sobre la aplicación cuidadosa de la tecnología frente a la demagogia.

Contenido Relacionado