La muerte de otra empresa emblemática de Colombia

¿Por qué se debe prohibir el aborto en Colombia?

Si yo digo Comestibles Aldor de pronto no le dice nada a la gente, pero si yo digo la empresa que fabrica Frunas, Yogueta, Pin Pop o Trolli entre otros ahí si ya sabemos de lo que hablo. Lamentablemente esta empresa valluna, una de las más grandes e icónicas, acabó de anunciar el cierre de sus actividades en Colombia. Y me duele mucho.


La vez pasada Michelin- Colombia, anteriormente Icollantas, cerró sus puertas por culpa de las llantas de mala calidad que llegan de China vía Ecuador en un claro caso de Dumping comercial, dejando en la calle a más de catorce mil empleados directos. Después fue el turno para Alka Seltzer y Aspirina de Bayer que llevaban más de cincuenta años en Colombia con su planta en Cali y sus miles de empleados cesantes. Después siguieron Gillete, Cadbury Adams (hoy Mondelez), Kraft (mayonesa, salsa de tomate etc…), PayPal, Citibank, Mazda etc…aunque seguimos consumiendo estos productos ya no se fabrican desde Colombia.


El estado literalmente hostiga a las empresas: Impuesto de Renta, Impuesto al Valor Agregado (IVA), ICA, Retención en la Fuente, Impuesto al Patrimonio, Gravamen a los Movimientos Financieros, Aportes Parafiscales, lo de seguridad social que el empresario debe pagar a los trabajadores (salud, riesgo, pensiones y cesantías), más unas certificaciones anuales costosísimas que nadie lee tales como certificaciones de calidad, implementación para la seguridad en el trabajo etc… que son impuestos disfrazados.


Según el informe ‘Paying Taxes 2018’ del Banco Mundial y PricewaterhouseCoopers (PWC), las empresas en Colombia pagan el 69,8 % de sus ingresos netos en impuestos, uno de los más costosos del mundo. Y esto hace que plantean seriamente si vale la pena seguir aquí o si es mejor irse del país e importar. ¿Por qué los países europeos, Estados Unidos, Canadá etc…. llevan décadas sin hacer reformas tributarias y nosotros hacemos uno cada año? Voy a acostarme masticando esta pregunta.

Contenido Relacionado