La reactivación económica

El clamor de las marchas

Con entusiasmo debemos recibir las declaraciones del acalde Felipe Harman y del gobernador Juan Guillermo Zuluaga, en concordancia con el Gobierno nacional, sobre la importancia de que algunos sectores de la economía reinicien sus labores cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad para protegernos todos.

 Qué bueno que se reactive el trasporte público y que bueno que los municipios que están libres del contagio reinicien sus actividades. Tenemos que recuperar el empleo para la mayoría de nuestros conciudadanos, como lo decía en una columna anterior, venimos en crisis hace más de 2 años, por eso reiniciar después de semejante frenazo es muy difícil, será paso a paso.

La construcción que es un sector generador de importante número de empleos ya está reiniciando y fue anunciado por el presidente de Amarilo, empresa que ha construido 5.000 viviendas y esperan otras 5.000, esperemos que los constructores locales logren desarrollar sus proyectos en el sector de vivienda de interés social.

La pequeña y mediana industria local tiene que hacer un esfuerzo mayor, retomar sus actividades es mucho más difícil, esperamos que los bancos entreguen los apoyos que viene anunciando el gobierno. El sector del turismo -tan importante para la región- se logrará reactivar en la medida que pueda haber trasporte intermunicipal, en otros países ya vemos cómo se abren parques, restaurantes, hoteles y toda su cadena de beneficios económicos.

Todo lo anterior será posible si todos entendemos que esta pandemia nos cambió la vida a todos, nos obliga a incorporar prácticas de salud que desconocíamos, me dio gusto ver como los talleres han modificado su operación para descontaminar sus procesos y sus clientes son atendidos en la puerta, que decir de los parqueaderos, panaderías y pequeños negocios que son una fuente muy importante de empleo.

Sin el sector productivo funcionando no tendremos desarrollo, ya conocimos las bajas utilidades de Ecopetrol en el primer trimestre por los bajos precios del petróleo, esperamos que se recupere por que el Meta -primer productor de petróleonecesita reactivar el sector para que aumenten los recursos por regalías.

Debo suspender la actividad de columnista debido a compromisos que asumo en el sector eléctrico, los cuales me obligan a dedicar buena parte del tiempo a esta nueva responsabilidad. Por eso agradezco a mis lectores su atención y espero que algo haya aportado al beneficio de la región

Contenido Relacionado