Henry Ramírez Soler

La vía al llano o la vía a Bogotá ¿Culpa de la Naturaleza?

Opinión

El Gobierno de Iván Duque ha anunciado para el próximo martes, un consejo de ministros en la capital del Meta; los llaneros y en general los habitantes de la Orinoquía esperan que este anuncio traiga reales y eficientes soluciones a un problema que se quiere presentar como si fuera culpa de la ola invernal o de las travesuras de la Naturaleza.

Poco hemos escuchado de parte de la Administración de Duque solicitar investigaciones para establecer las responsabilidades civiles y penales de las decenas de tragedias ocurridas en esta vía durante los últimos meses.

Lo que sí podemos intuir, es la manera como se maneja la política regional en Colombia. Los Llanos Orientales son importantes en cuanto despensa agrícola y zona de expansión agroindustrial.

Es decir, aparece como una región para extraer, pero como vemos en el Plan Nacional de Desarrollo, no es una región a la que se le invierta en el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

Las soluciones presentadas por el gobierno intentan mitigar el impacto económico de esta catástrofe. Pero son absolutamente insuficientes y continúan con la lógica del centralismo que menosprecia a las regiones y a los campesinos.

Muestra de ello, es el pésimo estado en que se encuentran las vías alternas, los altos costos de los peajes, los elevados precios de los pasajes aéreos, la gasolina que se compra es la mas cara del país y la ministra de transporte anuncia que la vía estará cerrada por tres meses, por culpa de la naturaleza.

Opinión

Fantástico

Fantástico

Jaime Caballero  En un país donde los titulares hablan de corrupción, de extradición, de Uribe, de Petro, de Duque, las noticias deportivas de nuestros campeones terminan siendo un oasis en el desierto. El reciente título de Wimbledon de Robert Farah y...

Condena desproporcionada y política

Condena desproporcionada y política

Germán Vargas Morales  En el año 2007, era Ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, brillante economista ( Ph.D, U.California), quien concibió el programa Agro Ingreso Seguro.Su objetivo era, a través de subsidios (préstamos a baja tasa) a los...

18 meses esperaremos

18 meses esperaremos

Sergio Guevara  La polémica sigue entre quienes se mantienen en que serán solo tres meses en que la vía a Bogotá estará cerrada y quienes ven que realmente esto no pasará antes de mínimo 18 meses, esto confirmado por el viceministro de...

Las mechudas

Las mechudas

Nestor Restrepo Roldan  Permítanme en medio de tantos problemas que hoy tenemos, que le rinda un homenaje a una parte de la historia de nuestra ciudad que, como todas, ha tenido zonas de tolerancia, las que hoy desaparecieron y están regadas por todas...