Los gremios de la producción del Meta

El clamor de las marchas

Continuando con los buenos ejemplos y los mensajes que nos dejó Luis Fernando Murgueito sobre los gremios del Valle del Cauca, con el debido respeto y con la intención de que se corrija el rumbo y no sigamos haciendo lo mismo, doy mi opinión después de observar lo que tenemos.

La Cámara de Comercio de Villavicencio, sigue en cuidados intensivos, pero esperamos que entre todos los grupos de interés puedan volverla a convertir en el faro que ilumine nuestro desarrollo.

Asorinoquia cumplió 10 años, durante los cuales ha desarrollado una buena gestión, pero no ha logrado integrar a los empresarios tradicionales de Villavicencio y el Meta con los grandes empresarios de la Altillanura y de la región, fortaleciendo la institucionalidad, liderando los grandes proyectos. Para esta nueva década la tarea es concretar su objetivo inicial de ser como Proantioquia, ProPacífico, ProBarraquilla y Probogotá, entidades en las que debemos apoyarnos teniendo en cuenta que las más grandes empresas de sus regiones están con nosotros.

El Comité Intergremial requiere una reingeniería profunda, pasando por la revisión de los verdaderos representantes de la producción regional. Cada uno de sus integrantes viven sus procesos particulares según su situación particular. A manera de ejemplo presento algunos comentarios.

La ANDI regional, Fenalco, Fedearroz, Camacol, Cotelco y muchos otros hacen su tarea diaria en beneficio de sus asociados, pero quiero invitarlos a redoblar esfuerzos en beneficio de la región.

Conocemos la crisis que vive el gremio ganadero y esperamos que se renueve, que lleguen nuevos directivos o se pongan al frente los que pudieran plantear una renovación profunda para este sector tan importante para la región. Ojalá soñemos con exportar carne y utilizar los subproductos del ganado para bien de nuestra economía.

Se percibe el viento renovador de los “Nuevos empresarios del Meta”, organización que reúne a más de cien empresarios e innovadores que no se sienten representados en los gremios actuales. Bienvenidos y cómo hace de falta su entusiasmo y ganas de trabajar por la región.

Contenido Relacionado