Miguel Venegas

Orinokistán

Opinión

Se repite la historia; el llano otra vez aislado. Es macondiana nuestra realidad: medio país al borde de la quiebra ante el cinismo y la arrogancia del centralismo que nos pide paciencia mientras el presidente “coctelea” con la monarquía inglesa y en el congreso corren lágrimas diamantinas por la presencia de “Santrich” en la comisión séptima de la Cámara.

Hace algunos años circulaba la consigna de la “República Independiente del Caribe”, en boca de los costeños de Electricaribe, y la de “Antioquia Federal” enarbolada por los de Hidroituango.

Hoy todos los colombianos debemos pagar la corruptela de la costa norte y mañana -ojalá me equivoque- pagaremos la tragedia del Bajo Cauca.

Después de la quiebra por el derrumbe de la carretera, terminarán enjuiciados los pollos de Guayabetal, habrá un nuevo otrosí a Coviandes y luego llegarán como misioneros, los grandes inversionistas, banqueros y prestamistas a “salvarnos del desastre”.

Y entonces, la pregunta es para los llaneros: ¿Quién podrá defendernos? El Estado Nación hace aguas, la región como espacio geográfico y socio-cultural determinado, adquiere nuevas dinámicas y exige cambios en su relación con el poder central.

En serio, en los límites de la imaginación, pensemos por ejemplo, en la República Democrática de la Orinoquia Occidental, para ver qué haremos con lo que nos van a dejar. Con sus luchas, Juan N. Moreno y Guadalupe Salcedo nos señalaron el camino. Alea jacta est.

Opinión

Fantástico

Fantástico

Jaime Caballero  En un país donde los titulares hablan de corrupción, de extradición, de Uribe, de Petro, de Duque, las noticias deportivas de nuestros campeones terminan siendo un oasis en el desierto. El reciente título de Wimbledon de Robert Farah y...

Condena desproporcionada y política

Condena desproporcionada y política

Germán Vargas Morales  En el año 2007, era Ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, brillante economista ( Ph.D, U.California), quien concibió el programa Agro Ingreso Seguro.Su objetivo era, a través de subsidios (préstamos a baja tasa) a los...

18 meses esperaremos

18 meses esperaremos

Sergio Guevara  La polémica sigue entre quienes se mantienen en que serán solo tres meses en que la vía a Bogotá estará cerrada y quienes ven que realmente esto no pasará antes de mínimo 18 meses, esto confirmado por el viceministro de...

Las mechudas

Las mechudas

Nestor Restrepo Roldan  Permítanme en medio de tantos problemas que hoy tenemos, que le rinda un homenaje a una parte de la historia de nuestra ciudad que, como todas, ha tenido zonas de tolerancia, las que hoy desaparecieron y están regadas por todas...