Pandemia y choque de trenes

Uso de la fuerza y seguridad ciudadana

El riesgo de contagio es real, y las medidas de prevención serán insuficientes, porque estamos frente a la reacción de la naturaleza ante la globalización, la manipulación genética, el cambio climático y otros atentados contra la madre tierra. El ser humano no puede seguir comportándose con la soberbia de quien se cree dueño de esta Casa Común.

Esta semana han sido bastante convulsionada, ya que la situación de la pandemia exige a los gobiernos locales y nacional tomar medidas para prevenir catástrofes, pero como siempre, se debe tener en cuenta que existen personas que al cumplir esas exigencias, ponen en riesgo su propia existencia, ya que hay quienes se rebuscan día a día el sustento, sino trabajan diariamente no comen. Esta fue una de las tensiones que vivimos esta semana cuando el Gobernador declaro el toque de queda para el Departamento y el Alcalde de Villavicencio, planteó la necesidad de preparar esta medida y por eso la tomó un día después . Para pensar en los más desfavorecidos. Prevención si, pero sin exclusión.

Nuestros gobiernos están tan acostumbrados a utilizar medidas represivas y policiales que creen que un virus se ataca solo con normas policiales y prohibiciones, un toque de queda no es suficiente, es necesaria una cuarentena, vigilada y que brinde las condiciones de sobrevivencia para todas las personas. Son necesarias estrategias globales, medidas de choque sociales, económicas y sanitarias para mitigar los daños, eso lo entendieron el alcalde y el gobernador, por eso fueron cada vez articulando las medidas para afrontar esta crisis.

El gobierno Nacional se ha demorado en tomar medidas, ha mantenido abierto el Aeropuerto Internacional de El Dorado y los controles sanitarios en los mismos han sido bastantes deficientes, las medidas económicas para fortalecer la red de salud pública no se han evidenciado, en fin, el gobierno de Iván Duque parece tener otras prioridades y no la de salvar la vida de miles de colombianos. Eso lo evidenció al Publicar un decreto que mas que ayudar lo que hizo fue generar confusión e incertidumbre. Cuarentena Nacional Ya.

Contenido Relacionado