Periodismo en alza

Periodismo en alza

Por: Néstor Restrepo Roldán

El periodista o comunicador social, para ser un profesional, requiere de vocación que es la inclinación que alguien siente en su interior para dedicarse a un trabajo de una manera trasgresora, es decir, rompiendo con las estructuras establecidas y con los intereses creados por quienes dominan la sociedad.

Este oficio tiene como objetivo, buscar noticias o información de interés, para mantener a su comunidad enterada de lo que ocurre a su alrededor.

Existen diversos medios de comunicación que tienen la capacidad de captar, filtrar y divulgar las distintas noticias, razón por la que se hace necesario contar con profesionales que respondan positivamente a la ética profesional.

En esta ocasión, dos periodistas, María Ressa (Filipina) y Dimetri Muratov (Ruso), recibieron el “Nobel de la Paz”, por sus esfuerzos para defender la libertad de expresión, tan importante para sostener la democracia. Desde 1901, cuando empezaron a entregarse estos premios a las grandes contribuciones por servir a la humanidad, nunca se había reconocido la labor ardua, diaria, valiente del periodismo.

Esto, es un espaldarazo y reconocimiento a la poca agradecida tarea de fiscalizar a los poderes que traicionan postulados de la democracia. Esta, es una reivindicación a la libertad de expresión para una interminable lucha en defensa de la verdad.

El galardón lleva el nombre Guillermo Cano 2021, periodista colombiano asesinado en 1986. Que sea una tangible motivación para quienes se dedican a tan noble tarea.

Contenido Relacionado