¿Por qué hasta ahora Colombia valida las prácticas estudiantiles como experiencia laboral?

¿Por qué se debe prohibir el aborto en Colombia?

En el mundo desarrollado las prácticas estudiantiles siempre se han considerado como experiencia laboral, pero en Colombia era – hasta hace 8 días – totalmente distinto. Un estudiante de medicina de último año, quien para efectos prácticos ya es médico porque ya cursó y aprobó todas las materias, pasa un año entero de “rural” que no es otra cosa que trabajar sin pago legal como médico en un pueblo o en una ciudad remota. Y muchas veces estos centros de salud solo cuentan con este médico para todo, desde partos hasta cirugías ambulatorias.

Cuando este médico/estudiante termina esta pasantía y se gradúa se da cuenta de que su hoja de vida está totalmente vacía, ya que nadie cuenta esta práctica estudiantil como experiencia laboral, lo mismo les sucede a los estudiantes de Idiomas o los de Hotelería y Turismo y otros sinnúmeros de programas académicos. Finalmente llegó la luz de la revolución industrial a Colombia. El ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, puso en marcha el Decreto 616, en el que “reglamenta la equivalencia de experiencia profesional previa de estudiantes, obtenida a través de programas académicos o formativos cursados, y que estos puedan ser validados en sus procesos de inserción laboral, en el sector privado”.

En otras palabras, a partir de ahora los estudiantes de técnico profesional, tecnológico, universitario, estudiantes de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano etc.… es decir, todos los cobijados por el artículo 194 de la Ley 1955 de 2019 podrán escribir en su hoja de vida que tienen experiencia laboral después de haber hecho y aprobado sus prácticas estudiantiles.

¿Por qué es tan importante esto? Porque se acaba la disculpa – teóricamente – de “usted no tiene ninguna experiencia laboral” para darle trabajo a un joven.

Ya era tiempo.

Contenido Relacionado