¿Qué le conviene al Llano? ¿Que gane como presidente Trump o Biden?

¿Qué le conviene al Llano? ¿Que gane como presidente Trump o Biden?

Mucha gente pensará que las elecciones gringas de noviembre próximo no le importan un carajo a Colombia y mucho menos al Llano. Nada más lejos de la realidad.

Recuerden el efecto mariposa de Edward Norton Lorenz: “un ínfimo acontecimiento acaecido en un momento dado, pueda alterar

a mediano o a largo plazo una secuencia de acontecimientos de inmensa magnitud”.

¿Cómo le fue al Llano con Trump? Regular tres cuartos diría yo: suspendió las visas de turismo para ir a visitar al Pato Donald, forzó a Duque  diciendo que Colombia no estaba colaborando en la lucha contra el narcotráfico a fumigarnos de nuevo con glifosato, redujo las compras de Estados Unidos a Colombia a través de cuotas, aumentó los controles fitosanitarios para que, por ejemplo, la carne llanera no pueda llegar a los supermercados norteamericanos y por ultimo disparó el odio no solo hacia los negros, sino especialmente hacia los latinos que él ve como ciudadanos de 2ª clase: “criminales y violadores”, dijo. Entones ya sabemos qué esperar con una reelección de Trump.

Con Joe Biden mucha gente pensará que si gana la presidencia será una reedición de la era Obama; ¿algo así como un Obama II? ¿Apertura hacia Colombia?, ¿inversión de capital para los desmovilizados paramilitares y guerrilleros en el Llano?, ¿apoyo a una eventual mesa de negociación de paz con el ELN? No lo veo de esta forma. La política como las carreras de Fórmula Uno tienen su propio tempo. Lo que te dio éxito ayer puede ser un lastre hoy. El país unido que encontró Obama hace 5 años se convirtió en un país lleno de odio social y racial y además quebrado. Por lo tanto, sus prioridades van a ser completamente diferentes y por ende el bienestar de exportaciones de carne vacuno del Meta a los Estados Unidos o la reinserción social de exguerrilleros llaneros no harán parte de su agenda.

Lo que si le recomendaría a los empresarios llaneros  si es que todavía quedan algunos de pie debido al quiebre de la cuarentena que miren y busquen hacia otros lados: América central y algunas islas del Caribe que no producen ni carne ni arroz (Haití, República Dominicana, Curazao etc.), son una buena primera opción. Pero sentarnos a esperar que un presidente gringo, quien sea que salga elegido, nos va a caer como la mana del cielo para salvar al Llano es una simple ilusión.

Contenido Relacionado