¿Qué sucede si un día Colombia decide producir billones de pesos sin respaldo?

¿Por qué se debe prohibir el aborto en Colombia?

Yo asistí a un foro económico virtual y uno de los puntos que se discutió debido a la pregunta de una asistente es por qué el estado colombiano no emite unos 200 billones de pesos para que el país salga de la crisis económica y social en la que se encuentra. Y que este dinero sería más que suficiente para subsidiar con un millón de pesos mensuales a 30 millones de colombianos durante 2 años de los estratos 1, 2 y 3 y que además sobraría para dar universidad y salud gratuitas a todos y que eso era sencillo ya que el Banco de la República tiene la fábrica de hacer billetes en su bodega en el centro de Bogotá y que lo único que faltaría seria la voluntad de Duque para dar la orden de imprimir y ya.


Yo pensé que el panelista iba a ponerse bravo por esa pregunta, pero con la paciencia de una profesora de primaria él le explicó el procedimiento correcto para imprimir dinero. Empezó diciendo que a más efectivo circulando más costoso se vuelven los productos por la ley de la oferta y demanda y eso desvaloriza el billete. Dijo que, si deciden mañana subir el salario mínimo a 3 millones de pesos, todos los trabajadores felices salen de compra en el supermercado, el almacén de ropa, electrodomésticos etc…. entonces como hay tanto pedido de contado y hay pocos bienes pues los precios se disparan. La libra de arroz de 2 mil pesos hoy pasa a valer mañana 10 mil, el pasaje de taxi sube 10 veces más y así sucesivamente.


Lo que supuestamente iba a generar bienestar a este trabajador termina siendo una pesadilla ya que compra menos bienes y servicios con los 3 millones que con el millón que le pagaban antes. Y además la inflación se vuelve inmanejable. En Venezuela la libra de carne valía 40 centavos de bolívares en el año 2006 cuando el salario mínimo era de 300 bolívares, hoy esta misma libra de carne de res vale 5 millones de nuevos bolívares cuando el salario mínimo es de 7 millones de bolívares…entonces ¿Que es mejor para el venezolano…2006 o 2021? Esto es lo que ocurre cuando se «fabrica» billete a la topatolondra. Pan para hoy, hambre y miseria para mañana.

Contenido Relacionado