¿Quién controla el ruido extremo en Villavicencio?

La gran culpa de los medios de comunicación en el Meta

Con sonómetro en mano me fui a recorrer, a pie, hace 8 días el centro de Villavicencio, pero antes de los resultados aquí van los parámetros mundiales de ruido del INRS.

50 decibeles son niveles normales de conversación, 80 decibeles equivalen al umbral de daño para las exposiciones de 8 horas por día o más y 120 decibeles de ruido causan dolor. Entonces empecé a medir ciertos puntos críticos y sorpresa: el barrio Villa Julia le ganó al barrio Porvenir y a los alrededores de Bomberos, con un promedio de 115 decibeles durante el día, debido a los equipos de sonido callejeros, los payasos vociferadores, los buses y las ofertas de todo tipo de artículos chinos de los miles de vendedores ambulantes y el pito de todos los carros y motos. El ruido es un problema que afecta a todo el que va al centro de la ciudad y los riesgos son altísimos para los compradores y para los trabajadores ya que, debido a la exposición a estos niveles tan altos, aunque fuera a corto plazo, hay peligro que conlleva a 3 factores de riesgo.

Fatiga auditiva: silbido o de zumbido en los oídos (tinnitus), sensación de escuchar a «algodón en los oídos» y una disminución en la audición.

Sordera: la exposición prolongada a niveles de ruido fuerte destruye gradualmente las células ciliadas del oído interno. Esto lleva a la sordera progresiva y es irreversible.


Y en tercer lugar tenemos los cambios comportamentales como la agresión.

Las mujeres embarazadas sometidas a altos niveles de ruidos tienen bebés deformes o de bajo peso al nacer y partos prematuros También está comprobado que debido a estos ruidos la gente tiende a gritar para comunicarse, lo que les daña también su sistema laríngeo-vocal y además suben sus niveles de agresión y depresión por exceso de estrés y terminan siendo clientes regulares del sistema de salud pública: es decir es costoso para la ciudad.

Entonces la pregunta: ¿Quién controla el ruido extremo en Villavicencio?

Contenido Relacionado