¿Quién o quiénes salen beneficiados con la quiebra de los arroceros llaneros?

¿Por qué se debe prohibir el aborto en Colombia?

En cualquier investigación criminal, especialmente en los casos de homicidios, hay que resolver unos interrogantes primordiales: ¿Cuándo lo asesinaron? ¿Dónde? ¿Cómo? Y lo más importante ¿Quién o quiénes salen beneficiados con la muerte del individuo? En la inmensa mayoría de los casos los beneficiados son los perpetradores.

Los arroceros llaneros llevan meses cargando el mito de Sísifo en el calvario de la marcha del suplicio, todo porque se desplomó el precio del arroz, pero esta vez no fue un desplome “natural”: no hubo ni inundaciones, ni sequias, ni royas y ni los colombianos de repente dejaron de comer arroz. Peor todavía, todo el mundo lo veía venir: con unos tratados de libre comercio rechimbos que Colombia firmo sin necesidad alguna – no todos – el país se comprometió a recibir toneladas de arroz producidas por Ecuador, Perú, Estados Unidos entre otros. Entonces estos países, por ahora, Ecuador y Perú le están haciendo la jugada comercial a Colombia: triangulación o dumping comercial.

Reciben arroz barato de los países del sureste asiático como Vietnam, Tailandia, Camboya, China e Indonesia – con quienes Colombia no tiene este tipo de tratado firmado – y como ellos tienen que recibirlos si o si por cosas contractuales simplemente lo envían a Colombia más o menos 150 mil toneladas métricas al año…ganan de punta a punta y de paso nos hunden por sobreoferta sin contar todo lo que nos mandan por las trochas y por debajo de la mesa.

Producir una hectárea de arroz en Colombia tiene un costo de 4 millones 800 mil pesos, en el Perú vale 8000 soles (menos el 50% de subsidio) nos da más o menos 3 millones 600 mil pesos colombianos y en Ecuador 1100 dólares americanos; 3 millones 800 mil (Fuente Red Agrícola), es decir Ecuador y Perú pueden vender su tonelada 1 millón de pesos más barato aquí. Esto se llama un mal negocio aquí o en Cafarnaúm y ¿Por qué Colombia no reacciona si todo el mundo lo ve? Como lo dije arriba alguien se beneficia con esta hecatombe arrocera en Colombia. Favor coger lupa y seguir pista.

Contenido Relacionado