Reservas con discurso de Petro

Contra la corrupción y por el cambio

Por: Germán Vargas Morales

A primera vista, aparecen cargadas de muy buenas intenciones y sentimientos de reconciliación y unión del país, las palabras del discurso del Presidente electo, Gustavo Petro, durante su celebración. Y tal comportamiento concita a esperar con paciencia y además con reserva la transparencia de ese proceder, dados los antecedentes de tan reiteradas promesas incumplidas, negadas o distorsionadas. Es muy probable también, que el hecho de ya sentirse Jefe de Estado y Presidente de los colombianos, y ante tamaña responsabilidad con la mitad de ellos en contra, lo esté incentivando a ser más sereno, reflexivo y conciliador, para poder adelantar con éxito las reformas prometidas.

Por momentos en su discurso, pareciera ser “otro Petro”. Uno diferente al de la campaña cuando sostenía, por ejemplo, la necesidad de modificar el modelo económico, entre otras, uno de los cambios que el país más temía. Ahora refleja ser el mejor discípulo de Adam Smith, padre del  capitalismo, e invita a desarrollarlo como base del crecimiento y la producción. Alguien diría, hasta no escuchar o leer su discurso, no creer: “Vamos a desarrollar el capitalismo no porque lo adoremos, sino porque tenemos que superar la premodernidad, el feudalismo(…). Solo sobre la base de crecer y producir es como podremos redistribuir “.

Ojalá, dé participación a todos los sectores en lo que ha llamado “Un Gran Acuerdo Nacional “, y cumpla como Presidente de todos los colombianos con las transformaciones que reclama el país entero.

Independiente de cualquier ideología, hay que reconocerle a Petro, un gran ejemplo para  aquellos que andan buscando la Paz a través de las armas y el terrorismo, o la lucha por la igualdad y las oportunidades recorriendo caminos ilícitos. Dejó el enfrentamiento armado para llegar al poder, y demostró que es posible lograrlo a través de la democracia.

*Ingeniero Industrial M.Sc – Abogado

Villavicencio, junio 23 de 2022.            

Contenido Relacionado