Septiembre negro

Liderasco

Las calendas del noveno mes vienen cargadas de recuerdos demasiado tristes por las tragedias que en su momento, llenaron de luto y horror a pueblos y naciones: “Septiembre Negro” fue aquel grupo terrorista que asaltó la villa olímpica de Múnich y tomó como rehenes a unos atletas israelíes para denunciar ante el mundo las desgracias del pueblo palestino surgidas por la creación del Estado Judío.

El  11 de Septiembre de 1973, el ejército chileno al mando de Augusto Pinochet tomó por asalto el Palacio de la Moneda, derrocando al presidente Salvador Allende e imponiendo una de las dictaduras más sanguinarias de América Latina, con el apoyo de EUA, obviamente. El 11 de Septiembre de 2001 unos comandos árabes-islámicos estrellaron sendos aviones en las emblemáticas Torres Gemelas en una acción sin precedentes en la historia reciente.

En Colombia parece que no aprendemos nada y  seguimos avanzando enceguecidos por la senda  vergonzosa y despreciable del asesinato. El escalamiento se acentúa, ya  no son únicamente líderes sociales ni reinsertados de las FARC los  que están en la mira siniestra del sicario; ahora también caen en cualquier calle o camino veredal, jóvenes  cuyo único pecado era sonreírle a la vida y con sus manos, acariciar la esperanza  de hacer realidad sus sueños.

A eso no tenían derecho y por eso los ajusticiaron miserablemente. “Hacer trizas los acuerdos” no solamente es dejar de hacer por la paz lo que es debido sino permitir con la omisión y la indiferencia que en los campos y las ciudades merodeen complacidos los jinetes del terror. Y vino lo peor: la fuerza pública en medio de operativos propios de regímenes fascistas y utilizando armas no letales recomendadas por un Vice  hoy embajador, le quita la vida a un ciudadano, y la subsiguiente protesta  ciudadana es acallada a punta de bala, como en cualquier dictadura.

A raíz de todo lo que está sucediendo, surgen preguntas por demás impertinentes: ¿Cuál es la línea de mando en la Policía Nacional? ¿Existe un plan B para desestabilizar a la alcaldesa de Bogotá? ¿Son armas no letales las que están usando los agentes del orden? ¿El alistamiento de la Policía es para la guerra urbana o para la cultura ciudadana? Septiembre negro, Octubre…

Contenido Relacionado