¿Es recomendable aumentar el salario mínimo a mitad de año?

Por: Nick Israel

Al inicio sí. Durante la década de los 90 algunas ciudades tales como Yakarta, el Cairo, Ciudad de México, París y Sao Paolo tenían su tránsito completamente saturado donde el recorrido en carro llegó a ser de un kilómetro por hora de promedio. Empezaron con el pico y placa – la Bogotá de Peñalosa los imitó con un relativo éxito – y después empezaron a implementar, inicialmente en Londres, los días sin carros.

Lucho Garzón lo puso en marcha en Bogotá y tuvo mucho éxito porque se presentó como un día deportivo, alternativo, romántico, educativo, de caminata para mejorar la salud, etc.… y más que todo para mejorar el medio ambiente. Pero con el pasar del tiempo en Bogotá se ha ido desnaturalizando: los taxistas aprovechan este día para cobrar el triple, los ladrones de bicicleta hacían/hacen su agosto y mas que todo el comercio legal tal como la venta de productos petroleros, los talleres, los parqueaderos y la venta de repuestos se resintieron … y mucho.

Villavicencio decidió imitar a Bogotá. ¿Qué esta pasando en el día sin carros ni motos? Los colegios privados, la mayoría, decretaron clase en casa, el comercio formal dio el día libre a sus empleados, las calles vacías, es decir, literalmente la gente toma este día como un feriado sin salir de casa. Y a las 8 de la noche tan pronto termina la prohibición de circular la gente sale por montones a hacer sus vueltas en moto o en carro, razón por la cual los centros comerciales cerraron sus puertas el martes 7 de junio una hora después de su horario habitual debido a la afluencia de clientes de ultima hora. La gente se adapta.

Ya no sirven para nada los días sin carros y sin motos.           

Contenido Relacionado