Miguel Venegas

Orinokistán

Opinión

Se repite la historia; el llano otra vez aislado. Es macondiana nuestra realidad: medio país al borde de la quiebra ante el cinismo y la arrogancia del centralismo que nos pide paciencia mientras el presidente “coctelea” con la monarquía inglesa y en el congreso corren lágrimas diamantinas por la presencia de “Santrich” en la comisión séptima de la Cámara.

Hace algunos años circulaba la consigna de la “República Independiente del Caribe”, en boca de los costeños de Electricaribe, y la de “Antioquia Federal” enarbolada por los de Hidroituango.

Hoy todos los colombianos debemos pagar la corruptela de la costa norte y mañana -ojalá me equivoque- pagaremos la tragedia del Bajo Cauca.

Después de la quiebra por el derrumbe de la carretera, terminarán enjuiciados los pollos de Guayabetal, habrá un nuevo otrosí a Coviandes y luego llegarán como misioneros, los grandes inversionistas, banqueros y prestamistas a “salvarnos del desastre”.

Y entonces, la pregunta es para los llaneros: ¿Quién podrá defendernos? El Estado Nación hace aguas, la región como espacio geográfico y socio-cultural determinado, adquiere nuevas dinámicas y exige cambios en su relación con el poder central.

En serio, en los límites de la imaginación, pensemos por ejemplo, en la República Democrática de la Orinoquia Occidental, para ver qué haremos con lo que nos van a dejar. Con sus luchas, Juan N. Moreno y Guadalupe Salcedo nos señalaron el camino. Alea jacta est.

Opinión

¿Cómo se recupera la industria turística llanera?

¿Cómo se recupera la industria turística llanera?

Nick Israel Después de haber perdido más de dos billones de pesos en movimientos de bienes y servicios debido al cierre de la vía que comunica el llano con el resto del país, convirtiendo de paso a Villavicencio en una isla, por más de tres meses y haber...

Para algunos la mejor defensa es  la calumnia y la mentira

Para algunos la mejor defensa es la calumnia y la mentira

Henry Ramírez Soler  El Señor Álvaro Uribe Vélez fue llamado a indagatoria por la Corte Suprema de Justicia, por la investigación en su contra por la presunta manipulación de testigos y fraude procesal, investigación que fue abierta por el mismo Álvaro...

El coleo

El coleo

Jaime Caballero  Este fin de semana se realizará el Vigésimo Tercer Mundial de los toros coleados, en un puente festivo donde está comprobado que más visitan la gente a la región llanera. Si bien es cierto que estamos viviendo días difíciles por el famoso...

La corrupción electoral

La corrupción electoral

Germán Vargas Morales  Al Presidente Duque se le reconocen hechos muy importantes, pero la coyuntura exige sacudones y reformas más profundas.Entre lo importante, resalta el presupuesto asignado a la educación. El mayor en la historia del país, superando...