María Fernanda Guerrero

Periodista

 

Fuentes oficiales confirmaron que este fin de semana estará disponible el paso para vehículos particulares en el kilómetro 58 de la vía al llano

“Quiero informarles que en la reunión del PMU, realizado esta mañana, se tomó la decisión de dar apertura al tránsito de los vehículos particulares en el corredor de Bogotá-Villavicencio e igualmente la ampliación del horario”, aseguró la gobernadora del Meta, Marcela Amaya.

Le podría interesar :Confirman paso de vehículos particulares por la vía Bogotá-Villavicencio por los dos próximos fin de semanas

Asimismo, el delegado de la Gobernación del Meta, Juan Alfonso Latorre, quien estuvo presente en la última reunión del PMU, detalló que la decisión se tomó a través de la dirección de la gerencia del viceministro de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez. Allí se estableció que la apertura para vehículos privados se dará en los próximos dos fines de semana.

“El plan piloto iniciará este fin de semana, sábado y domingo”, informó Latorre. Adicionalmente, la Unidad de Gestión del Riesgo está evaluando la posibilidad de abrir la vía para el día lunes. El próximo fin de semana, la apertura iniciará desde el viernes hasta el lunes festivo.

En la reunión se evaluó la posibilidad de extender el horario de apertura para vehículos particulares durante 12 horas continuas, de 6:00 de la mañana a 6:00 pm, no obstante aún están por confirmar.

Esta decisión se consolidó como un plan piloto con el fin de evaluar las condiciones de movilidad sobre el kilómetro 58.
“Esperamos que el resultado de este piloto sea la total apertura y que se haya escuchado el clamor del pueblo metense”, expresó Marcela Amaya.

Además, agregó que solicitó al viceministro de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, el subsidio a la gasolina y a la Acpm con el precio de frontera en la región. Frente a esto, aún se espera la respuesta del vicemistro en los próximos días. Cabe recordar que en una edición anterior, Gutiérrez se refirió al t tema y dijo que existe una orden de Presidencia que establece continuar con el subsididio en el Meta hasta que las condición de vía se normalicen.

Es importante aclarar que durante el paso de los carros particulares no podrán transitar los vehículos de carga, los cuales han venido movilizándose por este corredor desde el pasado 17 de septiembre. Entretanto, sí podrán movilizarse los buses de transporte público tipo B. La idea de impedir el tránsito a los camiones, es prevenir cualquier contratiempo y permitir el flujo eficiente de los carros pequeños.

De otro lado, el pasado jueves se produjo caída de piedra sobre el kilómetro 58. Además, el concesionario Coviandes informó que hubo un atraso en la apertura del mismo, producto de las fuertes lluvias registradas desde la noche del día miércoles en Guayabetal.