Camilo Zuluaga Vargas
Periodista

Los pedalistas colombianos ‘Superman’ López y Fernando Gaviria son favoritos

El domingo anterior 11 de mayo inició una de las gran­des del ciclismo mundial, el Giro de Italia. Esta impor­tante competencia ciclística que reúne a los mejores del mundo en su versión núme­ro 102 tendrá un total de 21 etapas terminadas el 2 de junio. En esta ocasión participa­ron un total de 22 equipos, los cuales suman un total de 176 pedalistas.

El Giro de Italia empezó a correrse el 13 de mayo del 1909 en la ciudad de Milán, con un total de 8 etapas y 2.448 kilómetros. El corre­dor que más etapas ha ga­nado es el italiano Marios Cipollini, que en la edicón del 2003 logró superar el récord de Alfgredo Benda de 41 victorias, el cual ostenta­ba desde los años 30.

Los ciclistas con más Giros ganados en su historia son Alfredon Binda con 5, Faus­to Copi, otro italiano con igual número de veces y elel Bulgaro Eddy Merckx tam­bién con 5 Giros de Italia en su pal­marés.

28 etapas han ganado los corredores colombianos en el Giro de Italia, ocupando la 10 casilla de los paises que mas han gando en esta prueba ciclística. Italia ocupa la primera posición con un total de 1260 etapas.

E l p r i ­mer colombiano que corrió esta c o m p e ­tencia fue Martín Emi­lio Rodríguez en el año 1973 y los nacionales con más participaciones en este evento de talla mundial son Hernán Buenahora con 9, seguido por Mauricio Ardila con 8. El único colombiano en ganar esta prueba ciclista ha sido Nairo Quintana en el 2014. Así mimo solo tres han ocupado el segundo lugar, Rigoberto Urán 2013- 2014, Esteban Chávez 2016 y Nairo en el 2017. Miguel Ángel López ha sido el unico cafetero en ocupar la tercera casilla en el 2018.

La carta colombiana para esta versión del Giro de Ita­lia está conformada por 7 pedalistas, quienes busca­rán llevarse la camiseta rosa, color que destaca al líder de la competencia. Dentro de los favoritos para llevarse el titulo estaba Egan Bernal quien por lesión se per­dió la competencia, una fractura de claví­cula lo dejo por fue­ra de esta clásica ciclística; Miguel Ángel López y Fernando Gaviria son algunos de los favoritos para vestirse de rosado el 2 de junio en Ve­rona.

Hoy la etapa, la etapa número 4 del Giro de Italia 2019, se correrá entre Or­betello y la localidad de Frascati, con un total de 235 kilómetros.

Colombia en el Giro

Miguel Án­gel López, quien corre para el Astana llega motivado, lue­go de logar el título en el Tour Colombia 2.1 y Volta Catalun­ya. El colombiano es una de las cartas más fuertes para lo­grar el título de este giro; en la pasada edición quedó tercero en la clasificación general, siendo el mejor de los jó­venes en el 2108 del giro.

Esteban Chávez luego de estar casi un año fuera p o r en­fermedad, regresa a una competencia grande. La mejor presentación del colombiano que corre para el Mitchelton Sco­tt fue en hace tres años, cuando quedó segundo en la clasificación general.

“Cuando era niño ni imaginaba que iba a ser ciclista, a medida que fue pasando el tiempo y comencé a ganar carreras empecé a soñar. Decía que quería ganar una grande y ahí vamos con algunos sueños cumplidos y otros por cumplir».

Fernando Gaviria que corre para el EUA Team Emirates es uno de los fa­voritos en las etapas pla­nas, En 2017 consiguió ganar 4 etapas y la cami­seta ciclamino. Sebastián Henao corre su quinto Giro con la ca­saca del Team INEOS, el cual no tendrá a sus máxi­mas figuras. Su Giro más destacado fue el del 2016. Juan Sebastián Molano es uno de los ciclistas co­lombianos que debuta en el Giro, será uno de los encar­gados de ayudar co­lombiano Fernando Gaviria.

Miguel Eduardo F l ó r e z boyacen­se de 23 años y quien hace parte de Andrini Gioacattolo-Si­dermac es debutante en el Giro de Italia. Dentro de sus objetivos está lo­grar llevarse una etapa de montaña, en donde se siente más seguro.

Gaviria ganó etapa

El colombiano Fernan­do Gaviria del UAE-Team Emirates ganó la tercera etapa entre Vinci y Orbe­tello. Elia Viviani (Deceu­ninck-Quick Step) quien primero cruzó la línea de meta fue degradado por el Jurado al último lugar del grupo de cabeza de­bido a una desviación de su línea durante el sprint final. El éxito fue asigna­do al velocista antioque­ño, que había finalizado segundo.

Con este triunfo, es la quinta victoria en el Giro para Fernando Gaviria. Su último éxito en lA Corsa Rosa fue en Torto­na en 2017. Ganó cuatro etapas ese año.

Gaviria es el colom­biano que más ganó en el Giro. Lucho Herrera y Nairo Quintana siguen a tres. Es la 28ª victoria de etapa colombiana. Por cuarto año consecutivo, Colombia gana al menos una etapa en el Giro. Fernando Gaviria cru­zó la meta realizando el recorrido en 5 horas 23 segundos, seguido por Arnaud Demare con el mismo tiempo.

Lo último