Jhon,  el joven que vive entre libros

Jhon,  el joven que vive entre libros

Con apenas 16 años, este adolescente ya escribió su primer libro. Ahora, su sueño es convertirse en uno de los mejores escritores llaneros.

John Sebastián Sánchez Ruiz, de 16 años, nació en Villavicencio el 27 de mayo del año 2008, y la mitad de su vida a estado inmerso en el mundo de la literatura.

Y es que desde los siete  años,  este adolescente dejó ver su amor por los libros. Los   Mitos y Leyendas del Llano y del mundo,  donde se encuentran  historias llenas de misterio y seres salidos de otras realidades, lo atraparon inicialmente.  

Por eso, a los ocho  años comenzó  a plasmar  un mundo de  historietas ilustradas, comics, guiones que contenían miles de personajes en diferentes escenarios de su imaginación.

Su paso por la literatura continuó junto con cientos de libros leídos en tiempo récord.

A  sus 10 años, entró en el primer taller de escritura para niños en Villavicencio, liderado por la Corporación Cultural Entreletras.

 Posteriormente, y con apoyo  de la Alcaldía de Villavicencio y  Corcumvi John Sebastián  logró publicar el libro ‘Cuentos para volar más allá del Guatiquía’ consiguiendo así la publicación del fragmento de novela “El príncipe de Hipote” , desde entonces y gracias a la corporación ha participado en diferentes eventos culturales literarios  de la ciudad, entre los que se destacan:   Encuentro Departamental de Literatura Infantil y Juvenil en el año 2019, Filbo 2019, el lanzamiento del libro ‘Cuentos para volar más allá del Guatiquía’, el Primer Encuentro el Llano Contao en el año 2020, el Segundo Encuentro el Llano Contao, en el año 2021,  donde fue el invitado especial, y el primer programa de la serie hacia un ‘Llano universal en el año 2021.

Por otro lado,  con la fundación Transvidas hizo parte del taller “los escritores de la luna” en el año 2020.

Actualmente, John Sebastián Sánchez hace parte del grupo permanente  de la revista digital “Columnistas sin hogar” formada por un grupo de jóvenes en su mayoría comunicadores sociales de Villavicencio,  quienes publican diferentes opiniones de lo sucedido en Colombia y el mundo, este contenido es leído y compartido en más de 20 países.

Con una cuenta que crece cada día de libros leídos, ha evolucionado en sus gustos, pues a pesar de que  las historias místicas, fantasía y terror fueron de sus primeras pasiones literarias, su afinidad con la historia es de sus intereses más recientes.  

“Todos los hechos  del mundo, las guerras  las que de alguna manera  sus habitantes  hemos vivido. Colombia nuestra patria ha estado en guerra desde sus inicios, una guerra de diferentes contextos”, por eso es importante conocer de historia, dice  John Sebastián.

Mientras ocurre este crecimiento de conceptos, palabras, ideas, eventos, cursa noveno  grado de bachiller en la Institución  Francisco Arango de Villavicencio.

Es hijo único y está totalmente convencido de que está viviendo un proceso de formación como escritor y debe seguir trabajando a diario para conseguir el propósito  que anhela.

Actualmente y desde hace cuatro años trabaja en un emprendimiento que nació a partir de su primera publicación.

Vender libros es una habilidad que ha desarrollado como fuente de recurso para cumplir su sueño de ser escritor. En este momento cuenta con un stand de exhibición de literatura llanera en un local familiar ubicado en el km 18 vía Acacías 600 metros delante de la Cuncia.

Su emprendimiento ha prosperado y también vende gorras llaneras. Además,  se encuentra desarrollando su propia marca de las mismas y generando un catálogo con más productos representativos de  la región.

Contenido Relacionado