Juan Farfán, ‘El coplero sentimental

Juan Farfán, ‘El coplero sentimental

Este año, el artista llanero será el homenajeado en la versión 53 del Torneo Internacional del Joropo.

Juan Fernando Farfán Carrillo, más conocido como Juan Farfán, es un cantautor y compositor colombiano de música llanera. Nació en el corregimiento de Caracol, Arauca, el 2 de noviembre de 1947. Desde su infancia demostró su inclinación por el canto y la facilidad de componer coplas inspirado en las canciones de Ángel Custodio Loyola, Francisco Montoya y otros artistas de la época. Tras culminar sus estudios en primaria se dedicó a la música llanera como compositor e intérprete, participando desde los 13 años en los festivales de copleros organizados en Arauca y los municipios cercanos.

En el año de 1963 conoció al ídolo de la época, el cantante venezolano Ángel custodio Loyola, quien resaltó las cualidades artísticas del cantor de todos los tiempos.

Tras este episodio, el cantautor llanero empezó a cantar por todas las veredas y vecindarios de su natal Arauca.

En ese proceso musical se encontró con la copla Llanera, Rafael Martínez, el Cazador Novato y Juan de los Santos Contreras, el Carrao de Palmarito, contra quienes compitió en contrapunteos de la canta criolla, defendiendo su copla con gran voz recia y altanera. Posteriormente, y tras llegar a Villavicencio, nuevamente enfrentó a un grupo copleros en el Festival de la Canción resultando vencedor.

Desde allí, su carrera ya no encontró tranquera alguna, destacándose en los primeros lugares de la copla criolla. Pero su racha ganadora no paró ahí, en los municipios de Acacías, San Martín, Arauca y en el vecino país de Venezuela, también se destacó siendo vencedor en muchos festivales.

En 1968 la disquera Orbe al conocer el talento y aceptación entre la canta criolla, propuso una primera producción musical de larga duración, que fue grabada junto a los maestros Hugo Mantilla Trejos y José Castillo, la cual lleva por nombre ‘Enamorado de ti’.

En este mismo proyecto el cantante llanero estuvo acompañado del artista David Parais.

Este trabajo musical tuvo gran aceptación por sus seguidores, y su reconocimiento siguió creciendo gracias a su afinada garganta y capacidad de improvisar versos inspira[1]dos en su sabana, por lo que fue llamado ‘El pollo de Arauca’, el cual fue su primer nombre artístico. Años después, sus seguidores se comprometen con sus canciones melancólicas con sabor a despecho las cuales sonaban para ahogar las penas de amor, por lo que el intérprete le imprimió su pro[1]pio sello sentimental.

 A partir de ahí los productores musicales decidieron darle un nuevo nombre artístico, ‘El coplero sentimental’.

En el año 1973 Juan Farfán grabó su primer larga duración, con el sello discográfico Divensa de Venezuela, titulado: ‘Un buen hijo del Llano’, reafirmando su carrera como cantor, pero el trabajo discográfico que le dio rienda suelta a nivel internacional fue ’Viva el cantor’.

Durante sus cuarenta años de carrera musical se han destacado entre otras las siguientes composiciones: La camisa conuquera, La escoba, Amor ideal, Viva el cantor, El baile del pavo, El pato jabao, Cabeceburro. El araucano, también ha incursionado en un estilo particular de canción social, con composiciones como «El bagre rayado» y «El juego de la paz», en las cuales canta contra la violencia que azota al país en general y a su región araucana en particular.

A la fecha, Juan a grabado 32 discos de larga duración, donde exponen nobles cantos a la existencia, el Llano y al amor con profundo respeto a su pueblo. Con el paso de los años, Juan Fernando Farfán entró a hacer parte de los 10 mejores intérpretes de la canta criolla de todos los tiempos y se encuentra promocionando su último sencillo ‘Volver a vivir’. “Soy llanero como ya muy pocos saben, orgulloso de su raza y defensor de sangre.

Me gusta cantar joropo. Traigo en mi verso fragancia y el perfume de la palma y el trinar de los turpiales”, dice Juan Farfán con orgullo. Este año, el artista llanero será el homenajeado en la versión 53 del Torneo Internacional del Joropo, el cual se llevará a cabo del 11 al 15 de noviembre del 2021

Contenido Relacionado