la fuerza de una madre

la fuerza de una madre

Milena nació en el Guaviare en 1985 y cuando cumplió 15 años ingresó a las filas de la guerrilla. Lejos de pasar una adolescencia tranquila rodeada de comodidades y en compañía de sus seres queridos, la selva se convirtió en su hogar.

Actualmente vive en la antigua área de reincorporación Simón Trinidad, en Mesetas, donde durante esta cuarentena sigue desarrollando su proyecto productivo porcícola en compañía de su pequeña de un año, ya que por fortuna en ese lugar no se han visto afectados por el COVID-19.

 Arcila hace parte de la iniciativa Mupropaz, la cual consiste en la producción de leche junto a la población civil de veredas cercanas. Ha mostrado su compromiso con la ruta de reincorporación, teniendo como motor de vida el deseo de querer brindarle un buen futuro a su hija. “Me dedico a pintar el corral, a limpiar, a templar las cercas, a sembrar pasto.

Hago lo que se necesite”, expresó Milena, quien encontró en su pequeña el impulso para transformar su vida, buscando brindarle lo mejor. Quiere ver crecer a su hija, lograr que estudie y se prepare para enfrentarse al mundo que no siempre le ha sonreído a ella. A pesar de los obstáculos y dificultades que ha tenido en la vida, ha salido adelante demostrando que el cambio es posible y que es un ejemplo de madre amorosa y mujer luchadora.

Arcila cada día acompaña a su pequeña en el proceso de crecimiento, con amor y cuidados la lleva de la mano por el mundo, donde busca que no le falte nada, educándola y haciendo por ella cualquier esfuerzo que se requiera. Ser mamá le cambió la vida y con orgullo lleva en su espalda un tatuaje con las huellas de los pies de su hija cuando estaba recién nacida, junto al nombre de la niña y esa fecha donde ella llegó al mundo, el 16 de junio de 2018.

Milena tiene la oportunidad de compartir el mes de la madre junto a su hija, con quien sonríe frecuentemente, sin desaprovechar el privilegio de ser parte de cada una de esas etapas donde la ve crecer, siendo ella su ejemplo a seguir. Arcila también hace parte de una iniciativa social de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, la cual busca empoderar mujeres y les brinda la oportunidad de trabajar, mientras educan a sus hijos.

Contenido Relacionado