‘Los bulldozers’ en su salsa

‘Los bulldozers’ en su salsa

Cuatro jóvenes villavicenses, apasionados por la salsa y el género tropical, le apuestan a estos géneros musicales para mostrar su talento en el Llano.

En el año 2016, cuatro jóvenes: Lucho Ararat (Luis Eduardo Ararat) de 22 años, Jos Black (José Luis Caracas) de 24 años, Monkeyvan (Iván Humberto Caracas) de 27 años y Kyne (Luis Fernando Caracas Golu) de 23 años se unieron y conformaron el grupo musical Los ‘Bulldozers’ de la Salsa, dedicado a cantar salsa, que inicialmente estaba integrado por Mokeyivan y Joss, quienes cantaban en fiestas y reuniones familiares para divertirse y pasar su tiempo libre de una forma sana. “El ‘Bulldozers’ de la Salsa nació en el barrio Morichal de Villavicencio, un sector muy humilde, pero hermoso y sencillo”, contó Joss Black.

Y es que mientras que Joss se dedicaba a la producción musical, quiso crear una pista de salsa choque e improvisar junto a su primo Monkeyivan y al unirse se dieron cuenta que esa unión había generado reacciones positivas, por lo que decidieron tomar la música de forma más seria, y fue en ese momento que se unieron Lucho y kyne como parte del grupo.

“Empezamos a armar algo más serio de esa idea que salió en un día de recocha, y por eso compusimos nuestra primera canción, llamada en ‘La Radio Bemba’, que habla acerca de nosotros y de cómo empezó todo este sueño musical, todo al ritmo de salsa choque, ya que nos caracteriza la energía y el sabor”, recordó Joss Black.

Antes de iniciar con Los ‘Bulldozers’ de la Salsa, Joss Black se dedicaba a la producción de música electrónica, pues desde niño se interesó por aprender más sobre la música, y con esta ilusión fue aprendiendo a producir salsa choque, género musical en el que se mezclan sonidos tropicales y otros géneros allegados a la salsa choque.

“En cada escenario que nos hemos subido, la hemos sacado del estadio, ya que todo ha salido bien.

Estamos seguros que eso es gracias a Dios, porque él siempre está con nosotros y nos ha rodeado de 16 La última Jueves 14 de octubre de 2021 SIE7E DÍAS Cuatro jóvenes villavicenses, apasionados por la salsa y el género tropical, le apuestan a estos géneros musicales para mostrar su talento en el Llano.

Jair Escobar Llano7días Joss Black estudió seguridad ocupacional y trabaja con el sector artístico, también tiene una barbería en donde además de cortar cabello, vende ropa deportiva. Monkeyivan es mercadólogo graduado de la universidad de los Llanos y trabaja diseñando páginas web, y Kyne trabaja para una red de jóvenes por medio de la Alcaldía y Lucho Ararat es profesor de danzas. Musicalmente están explorando en la música R&B, urbano, salsa, entre otros ritmos, buscando traer una propuesta musical nueva para la ciudad y el país, se espera que a partir de diciembre se organicen fechas para volver a lanzar su música, ya que por la pandemia no se ha podido.

Con el pasar del tiempo los Bulldozers de la Salsa cambiaron su nombre a Los Bulldozer, debido a que no se querían encasillar solamente en este género, explorando diferentes estilos musicales como lo son el dance hall, R&B, Dembow con urbano, además de ritmos tropicales.

Además de cantar y componer, los integrantes de Los ‘Bulldozers’ de la Salsa tienen otras actividades. buena energía y eso es lo que se lleva el público en sus corazones”, dicen Los ‘Bulldozers’.

Y agregan: “cuando empezamos a armar el proyecto ‘Bulldozers’ de la salsa, tocamos varias puertas para que la gente viera nuestro talento y así darnos a conocer, y Jimmy Caney un gran amigo fue el primero que nos abrió las puertas y confío en nosotros”.

Luego de este proceso llegó la oportunidad para Los ‘Bulldozers’ de la Salsa, en la que realizaron una gira por diferentes colegios de la capital del Meta, hasta tener la oportunidad de participar en dos de los festivales más grandes que se realizan en Villavicencio, el Festival de la Mujer Vaquera y el Festival Llanero.

A pesar de su buena racha, Los ‘Bulldozers’ de la salsa abrieron su corazón y confesaron qué ha sido lo más difícil de cantar salsa en el Llano: “Lo más difícil de cantar salsa en el Llano, es que la cultura es muy limitada, se encierra en un solo punto.

 Es decir, el Llano se enfoca mucho en la música llanera la cual está sumida en la cultura, o sea las personas de acá no son de mucha salsa, pero sí hay unos que otros que sí les gusta la salsa, pero no es un género fuerte como tal aquí en el Llano, entonces digamos cierto público la acoge bien pero otro público no, porque es más de escuchar otros géneros como la música popular y la Llanera, eso ha sido lo difícil de hacer salsa aquí en Villavicencio, porque hay otros lugares, otras ciudades en donde la salsa la acogen de una manera impresionante y la gente es mucho más abierta como en Bogotá, Medellín o Cali y donde se puede hacer salsa y encontrar el éxito”.

Otras actividades

Además de cantar y componer, los integrantes de Los ‘Bulldozers’ de la Salsa tienen otras actividades.

Joss Black estudió seguridad ocupacional y trabaja con el sector artístico, también tiene una barbería en donde además de cortar cabello, vende ropa deportiva. Monkeyivan es mercadólogo graduado de la universidad de los Llanos y trabaja diseñando páginas web, y Kyne trabaja para una red de jóvenes por medio de la Alcaldía y Lucho Ararat es profesor de danzas

Musicalmente están explorando en la música R&B, urbano, salsa, entre otros ritmos, buscando traer una propuesta musical nueva para la ciudad y el país, se espera que a partir de diciembre se organicen fechas para volver a lanzar su música, ya que por la pandemia no se ha podido. Con el pasar del tiempo los Bulldozers de la Salsa cambiaron su nombre a Los Bulldozer, debido a que no se querían encasillar solamente en este género, explorando diferentes estilos musicales como lo son el dance hall, R&B, Dembow con urbano, además de ritmos tropicales.

Contenido Relacionado