Redacción digital 
Llano 7 días 

El Senador Gustavo Petro, mediante un vídeo que subió a su cuenta de Facebook da las explicaciones sobre las imágenes audiovisuales expuestas por la Senadora Paloma Valencia, donde se ve al congresista recibiendo fajos de dinero y guardándolos en una bolsa.

Estas imágenes han puesto en una situación muy incomoda y sospechosa  al Senador y excandidato presidencial. 

De igual manera, Petro indicó que tras la revelación de estas imágenes se dejó de lado el verdadero debate que se le adelantaba al Fiscal Néstor Humberto Martínez por sus actuaciones en el caso Odebretch. 

Petro señaló en su vídeo subido a Facebook: 

“No saben de mi intervención, en esa misma sesión del Senado donde se presentó el vídeo, donde muestro cómo Odebrecht y el Grupo Aval, que es propiedad del hombre más rico de Colombia y propietario de medios de comunicación, entregó 150.000 millones de pesos en sobornos a los partidos de gobierno, bajo Uribe y Santos, a todos los candidatos presidenciales de Uribe, a los funcionarios que dirigían los sectores del Estado en el transporte, bajo Uribe, y del transporte, Planeación Nacional y Hacienda, bajo Santos”.

Sobre ese episodio en el que recibe varios fajos de dinero, Petro decidió finalmente dar la explicación más extensa hasta ahora.

El senador dijo que la divulgación de este video afectó su “esfuerzo por mostrarle al país y al mundo la verdad de Odebrecht y Sarmiento”. Además, ofreció disculpas a sus 8 millones de electores por “recibir dinero en efectivo de un amigo en su apartamento en el pasado”. Y agregó:

“Aunque eso no es un delito, debí ser prudente, y no lo fui. Y ahora pago las consecuencias que se traducen en poner en riesgo una esperanza de millones y en dar pie a que se construyan las más delirantes acusaciones de nuestros contradictores, ellos sí, muchos, pagados jugosamente por el narcotráfico paramilitar, y difundidas profusamente de esas acusaciones en unos medios de comunicación, casi todos de propiedad de Luis Carlos Sarmiento Angulo y sus amigos”.

Luego de eso, Petro cambió su relato y contó cómo se conoció con Juan Carlos Montes, su interlocutor en el video que hoy lo tiene en el centro de esta polémica. Sin embargo, no se sabe si en su esfuerzo de dejar más claro el asunto o de dilatar la explicación, Petro apela a un relato novelesco sobre su relación con Montes.

Además, como lo había hecho en publicaciones anteriores, explicó que fue por la tragedia que vivió la hermana de Montes.

Luego, señaló que Montes se conoció con Simón Vélez cuando ejerció como ingeniero interventor en la cosntrucción de un barrio “que se estaba construyendo guadua por un arquitecto que había hecho casas para gente muy rica de Colombia al pie del barrio para pobres, en Peñalisa”.

Por otro lado, aseguró que Montes guardaba documentos de todo lo que hacía. Esto confirmaría que fue él quien grabó el video, tal como lo aceptó su hija, Alejandra Montes, en una entrevista con Blu Radio.

“En ese momento no sabía, que con mis visitas quedaba en medio de la obsesión de Juan Carlos por  registrar todos los momentos de su vida, y el DAS que me seguía a través de mis propios escoltas registrando hora a hora todos mis pasos y comunicaciones, de mis hijos, de mi esposa, de mis padres, de mi oficina, de mis amigos, y de Simón y de Juan Carlos”.

Además de Sarmiento Angulo, Petro también trajo a colación al expresidente Álvaro Uribe:

“El DAS es la oficina de inteligencia del presidente de la República, y el presidente era Uribe, y yo le estaba descubriendo los nexos del paramilitarismo con sus amigos políticos y su propio papel en la conformación de esas estructuras sanguinarias dedicadas al narcotráfico y que han asesinado 90.000 humildes colombianos. El DAS le entregaba al presidente las minutas de mi seguimiento y por tanto las reuniones con Simón”.

 
 

 

Lo último