Cómo les fue a los candidatos presidenciales en las elecciones de Senado y Cámara

Cómo les fue a los candidatos presidenciales en las elecciones de Senado y Cámara

Sin apoyo del Congreso no es posible tener un buen gobierno. ¿Cuántas curules obtuvo cada partido o coalición y qué tan grande sería la bancada gobiernista en el próximo cuatrienio?

Fabián Alejandro Acuña Villarraga Vía Razón Pública

Presidentes sin Congreso

El sistema político colombiano no obliga a que los candidatos a la Presidencia presenten sus listas al Congreso.

Perfectamente pueden presentarse a las elecciones presidenciales candidatos que tienen una aspiración individual, independiente de cualquier partido, y que apelan en su campaña al descrédito de la clase política. Este discurso puede servir para llegar al poder, pero queda la pregunta de si en caso de ganar la Presidencia podrían gobernar de espaldas al Congreso.

Si una persona llega al gobierno sin ningún apoyo en el Congreso podría incurrir en graves problemas de gobernabilidad, pese a ocupar el cargo más poderoso del país.

La respuesta que sugiero es muy sencilla: esta forma de gobierno no es posible en un contexto democrático. Si una persona llega al gobierno sin ningún apoyo en el Congreso podría incurrir en graves problemas de gobernabilidad, pese a ocupar el cargo más poderoso del país. Si en cambio llega con el apoyo de un partido –o como se usa más recientemente, de una coalición amplia- que haya obtenido mayorías en el Congreso, puede esperar un mandato con mejores condiciones.

He presentado dos escenarios extremos, Presidencia sin ningún apoyo o Presidencia con apoyo mayoritario en el Congreso. En la vida real el escenario más frecuente es el de un mandatario con apoyo insuficiente, lo cual le obliga a negociar con las fuerzas que se le oponen. No discutiré aquí si se trata de una negociación programática o burocrático-clientelista.

La Misión de Observación Electoral (MOE) hizo un llamado de alerta sobre el riesgo de presidencializar la elección del Congreso, o donde la disputa entre precandidaturas presidenciales opacaba las candidaturas al Congreso (que era el  propósito principal del certamen del 13 de marzo). Yo creo sin embargo que la elección de congresistas es un buen medidor de la viabilidad y la seriedad de las candidaturas presidenciales respectivas.

El origen revuelto de los precandidatos

César Caballero y Daniela Cano preveían en esta misma revista que la disputa presidencial tendría tres vueltas para más de 74 personas que habían manifestado su intención de postularse hasta septiembre del año pasado: una primera vuelta sería la postulación de candidatura, por firmas, partido o producto de una consulta de coalición, como las que se disputaron este domingo; y las siguientes serían la primera y segunda vuelta presidencial.

Algunas colectividades no compitieron en las consultas interpartidistas, o sea que definieron su candidatura en la primera etapa. No diré si la decisión fue democrática o fue impuesta por el líder respectivo. El Centro Democrático escogió su candidato mediante una encuesta un poco enrarecida, que agravó las divisiones internas; también es de notar el caso de Verde Oxígeno con Ingrid Betancourt, que inicialmente participaría en la consulta del Centro Esperanza pero después decidió marginarse. Otras candidaturas vienen por firmas y por eso no requieren proceso de selección interna; es el caso de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, con Rodolfo Hernández.

Otras colectividades tuvieron que determinar su precandidatura para poder competir en alguna de las consultas del 3 de marzo. Así ocurrió en la consulta del Equipo por Colombia con El Partido de la U, que avaló a Enrique Peñalosa; con el MIRA, que avaló a Aydeé Lizarazo, y con el Partido Conservador que apoyó a David Bargil. Las precandidaturas de Federico Gutiérrez y de Alex Char fueron avaladas por firmas.

En la consulta de la coalición Centro Esperanza participaron con sus candidatos los siguientes partidos: ASI, con Sergio Fajardo; Nuevo Liberalismo, con Juan Manuel Galán y Dignidad, con Jorge Robledo y Dignidad y ASI con Carlos Amaya. La precandidatura de Alejandro Gaviria fue avalada por firmas.

Y en la consulta de Pacto Histórico participaron los siguientes partidos: Colombia Humana-UP, con Gustavo Petro; Polo Democrático, con Francia Márquez; MAIS, con Arelis Uriana; ADA, con Alfredo Saade, y un híbrido de UP-ADA que avaló la candidatura de Camilo Romero.

Puede leer: La nueva cara del Congreso

Representación en el Congreso y candidaturas presidenciales

Los candidatos consolidaran su aspiración en la medida que logren más apoyos parlamentarios de los que lograron el 13 de marzo y perderán fuerza si esos apoyos parlamentarios decrecen. Sin embargo, a partir de sus resultados del 13 de marzo puede decirse que el Senado quedó compuesto de esta manera:

Partido o coaliciónCurules
Pacto Histórico16
Partido Conservador16
Partido Liberal15
Coalición Alianza Verde y Centro Esperanza14
Centro Democrático14
Cambio Radical11
Partido de la «Unión por la Gente»-Partido de la U10
Coalición Mira-Colombia Justa Libres4
Especial Indígena
Movimiento Alternativo Indígena Social1
Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia «1
Comunes5
107*

* Los senadores serán 108 si el candidato presidencial derrotado en la segunda vuelta decide ocupar su sitio en el Congreso.https://flo.uri.sh/visualisation/8976345/embed?auto=1A Flourish election chart

En cuanto a la Cámara de Representantes, estos son los resultados preliminares, incluyendo las 16 curules de paz y las 5 curules del partido Comunes:https://flo.uri.sh/visualisation/8970452/embed?auto=1A Flourish election chart

Las consultas escogieron tres candidatos ( y descartaron otros doce), que sumado a quienes no concurrieron a ellas, dejarían los siguientes candidatos para la primera vuelta (aunque debo advertir que este viernes 19 de marzo vence el plazo para cambiar al candidato de un partido si el hoy inscrito desiste de su aspiración)

Candidato o candidataPartido
Enrique GómezSalvación Nacional
Federico «Fico» GutiérrezCoalición Equipo Colombia (GSC Creemos Colombia; GSC País De Oportunidades; Conservador, Mira, Partido De La U)
German CórdobaCambio Radical
Gustavo PetroPacto Histórico (Colombia Humana-Up, PDA, UP-ADA, MAIS, ADA)
Ingrid BetancourtVerde Oxígeno
Luis Gilberto MurilloPartido Renaciente
Luis PérezMC Piensa en Grande
Oscar Iván ZuluagaCentro Democrático
Rodolfo HernándezLiga de Gobernantes Anticorrupción
Sergio FajardoCoalición de la Esperanza (ASI, NL, Dignidad-ASI, GSC Colombia Tiene Futuro, Dignidad)

El caudal electoral de estos candidatos y de las coaliciones que lo apoyan solo ha sido “contado” en los casos de Petro, Gutiérrez y Fajardo; para los otros candidatos, puedo basarme en los votos que obtuvieron sus partidos o coaliciones en la elección al Senado.

Bajo estas circunstancias, si llegaran a ser electos, Enrique Gómez, Ingrid Betancourt, Luis Alberto Murillo y Luis Pérez carecerían de todo apoyo en el Senado. Los dos primeros, porque sus organizaciones no superaron el umbral, y los dos últimos, porque fueron avalados por firmas y no lanzaron listas al Senado. El caso de Rodolfo Hernández es un poco mejor, porque su grupo significativo de ciudadanos consiguió dos curules en la Cámara; pero lo deja en una condición muy débil en caso de llegar a la Presidencia.

Las o los candidatos que no participaron en consultas y no lograron representación en el Congreso quedan bastante debilitados. Lo razonable – y previsible- sería que desistan de su aspiración.

los Candidatos Presidenciales en colombia
Foto: Twitter – En el Senado, el pacto histórico quedó de primero en la lista.

Solo Germán Córdoba y Oscar Iván Zuluaga contarían con apoyos en el Senado para su elección y para su gobierno (esto sin tener en cuenta las divisiones internas de las colectividades). Cambio Radical consiguió once curules y el Centro Democrático 14 curules.

CoaliciónCandidatoVotos del candidatoVotos totales de la consultaFormulario de cada consulta -RNEC
Equipo por ColombiaFederico “Fico” Gutiérrez (GSC CREEMOS COLOMBIA)2.158.1334.138.96351
Centro EsperanzaSergio Fajardo (ASI)722.8012.285.83756
Pacto HistóricoGustavo Petro (Colombia Humana-UP)4.485.0225.802.81155

A juzgar por las consultas, la aspiración -y el gobierno- que obtendría más apoyos es la del exsenador Gustavo Petro. Pero la distribución de los apoyos puede variar; ante un eventual triunfo de cualquiera de los tres candidatos que ganó en la consulta ¿cuál tendría más apoyo en el Senado?

Si las fuerzas políticas avalaron candidaturas en las consultas, mantienen el apoyo al ganador y le suman la representación en el Senado, el panorama sería diferente, pues tendría más apoyos Fico Gutiérrez, debido a que su coalición eligió a 30 senadores de los 107 senadores.

Candidato o candidataPartidoCurules Senado Coalición
Federico «Fico» GutiérrezCoalición Equipo ColombiaConservador (16); Partido de la U (10); MIRA-Libres (4) = 30/107
Gustavo PetroPacto HistóricoPacto Histórico (16); MAIS (1)= 17/107
Sergio FajardoCoalición de la EsperanzaCoalición Verde-Centro Esperanza 14/107

Reflexiones finales

Las primeras conclusiones parecen quedar en firme:

  • Las o los candidatos que no participaron en consultas y no lograron representación en el Congreso quedan bastante debilitados. Lo razonable – y previsible- sería que desistan de su aspiración.
  • Las o los que no participaron en las consultas y sí lograron representación, tienen el desafío de remontar la distancia que parecieron tomar los ganadores de las tres consultas. En el caso de Zuluaga existe la división interna del Centro Democrático, y en el caso de Cambio Radical, está la definición de la candidatura eventual de Vargas Lleras.
  • Los partidos políticos Cambio Radical, Liberal y Centro Democrático, que no presentaron candidatos a las consultas, tienen en su representación a congreso un factor de negociación importante para eventuales alianzas.

En principio, todas y todos los precandidatos ofrecieron respetar los acuerdos y acompañar hasta el final al ganador de su coalición. Pero nadie puede asegurar que las coaliciones se mantengan, como tampoco decir que las votaciones de Congreso se trasladan automáticamente a Presidencia. Podría sí decirse que las elecciones de este domingo arrojan por lo menos dos escenarios para las alianzas de cara a la primera vuelta:

  • Por un lado, la amplia votación que lograron Gustavo Petro y su coalición no sería suficiente para asegurar su gobernabilidad al no tener apoyos suficientes en el Congreso.
  • Por otro lado, aunque Gutiérrez tuvo mucho menos votos que Petro, sus apoyos en el Congreso se anticiparían hasta ahora como muy superiores a los del candidato del Pacto Histórico.

Contenido Relacionado