Proponen prorrogar el gobierno de Iván Duque por dos años más

Proponen prorrogar el gobierno de Iván Duque por dos años más

El director ejecutivo de la Federación de Municipios, Gilberto Toro, volvió a abrir debate esté lunes frente a la propuesta de ampliar el mandato del presidente Iván Duque por dos años más, de la mano también se extendia el mandato de alcaldes, gobernadores y congresistas.

Esta propuesta ha sido discutida varías veces en la Cámara de Representantes sin tener éxito alguno, pero hoy volvió a salir a flote esta discusión buscando la unificación de los periodos.

“Es una propuesta conjunta entre la Federación Nacional de Departamentos y la Federación de Municipios”, aseguró Toro. “Pretende que tengamos un modelo de funcionamiento del Estado mucho más eficiente que nos garantice la planeación, que los planes de desarrollo respondan a períodos que realmente puedan dar resultados”, afirmó.

En marzo del próximo año se escogerán a los nuevos integrantes del Congreso y en mayo se votará la primera vuelta presidencial. Según Toro, esas elecciones pueden representar un riesgo sanitario por la pandemia. “Es exponer a la gente y la ciudadanía tiene el derecho al voto”, dijo.

El realizar esto también significaría un déficit económico que según Toro el país no está en condiciones de asumir por temas de reactivación económica.

El debate está abierto y seguramente será un tema que despertará polémica durante las próximas semanas porque algunos sectores del Partido Liberal han contemplado la posibilidad de unificar las elecciones de marzo y mayo de 2022 para evitar el desgaste financiero que resulta convocar a tres elecciones (incluida la eventual segunda vuelta presidencial) en un solo año.

Contenido Relacionado