María Fernanda Guerrero 
Periodista 

La Contraloría General de la Nación señala que entre los presuntos responsables del incumplimiento del contrato, que beneficiaba al Hospital municipal, está el candidato Arsenio Vargas

La Contraloría General de la Nación abrió un proceso de responsabilidad fiscal contra cinco personas, entre ellas, el actual candidato a la Alcaldía de Acacías, Arcernio Vargas. Según el documento, el procedimiento se inició por la “falta de planeación e incumplimiento de los fines esenciales del Estado en la ejecución del contrato 424 de 2013”.

Este estipula la adquisición e instalación de equipos biomédicos y tecnológicos para el Hospital Municipal de Acacías, Meta. Al parecer, la cuantía del daño es de 1.843.588.000 de pesos. Sin embargo, el monto estipulado para dicha inversión en equipos era de 12.533.328 de pesos, “por cuanto, la cuantía de presunto daño que se estima en esta providencia (…) es inferior a la menor cuantía para contratación del municipio de Acacías para la fecha de ocurrencia de los hechos (2014)”, aseguró la información.

Los equipos biomédicos y tecnológicos adquiridos son: un equipo de rayos X telecomandado, equipo automatizado de química clínica, ventiladores pediátricos, adulto y de transporte, dos máquinas de anestesia, y monitor multiparámetro. “Con estos equipos no se suplieron las necesidades que se plantearon como fin de la contratación”, indicó el organismo.

Las demás personas que estarían implicadas en los procesos están identificadas como: Gustavo Adolfo Salazar Sady, Nelson Gilberto Gutiérrez Vaca, Sandra Yarley Rojas Bonilla y Banca Miriam Rey López.