Juan Fernando Alzate 
Periodista

Alrededor de 857 mil barriles por día se produjeron en Colombia entre enero y agosto

Una disminución en la producción petrolera del Meta durante los primeros ocho meses de este año reportó el Boletín Económico Regional del Banco de la República. No obstante, el Meta sigue siendo el departamento que más petróleo le aporta a Colombia.

 En todo el país, entre enero y agosto se produjeron, en promedio, 857.759 barriles de petróleo por día, según el documento. De ese total, el Meta aportó 416.216 barriles, mientras que Casanare, el segundo departamento productor en el país, contribuyó con 168.783 barriles por día. Es decir, juntos aportan casi 585 mil barriles a la producción nacional, lo que equivale aproximadamente al 68 por ciento de la cifra total.

Para el Meta, la cifra de este año representa una disminución del 1,9 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2017, cuando se registró una producción promedio de más de 424 mil barriles de petróleo por día, de acuerdo con el Boletín Económico.

Por el contrario, Casanare presenta un crecimiento de 2,6 por ciento, pues en el mismo periodo del 2017 produjo 164 mil barriles por día. Los departamentos que completan la lista de los cinco más productores son Santander, Boyacá y Putumayo.

 Caída en campos “En el desagregado por campos, se evidenciaron las caídas más fuertes en el campo Castilla, que dio continuidad, aunque con menor intensidad, al resultado presentado en similar lapso de 2017, y en Chichimene y Quifa, cuya senda negativa ajustó tres años consecutivos al periodo de estudio”, dice el documento.

Los campos con mayor producción en el departamento son Rubiales y Quifa, en Puerto Gaitán, Castilla, en Castilla La Nueva, y Chichimene, en Acacías. Estos cuatro campos suman una producción de más de 281 mil barriles de petróleo por día, según el informe presentado por el Banco de la República en su Boletín Económico Regional.

Lo último