Redacción

Llano 7 días

 

Un grupo de 26 operarios protestaban frente a la Estación Castilla 3 por el pago del salario. Ecopetrol rechazó las acciones y respondió a las protestas

Según información conocida por Llano7días, en el municipio de Castilla la Nueva no están calmadas las cosas con respecto a la relación laboral entre algunos colaboradores de las empresas petroleras y estas mismas. El 30 de agosto se inició la protesta por parte de algunos operarios de este sector.

Esta situación se dio en la Estación Castilla 3 y el proyecto PIA ubicados en la vereda Cacayal, municipio de Castilla La Nueva, zona completamente petrolera y donde se ha generado un gran impacto por parte de la influencia de esta actividad.

Se trata de más de dos docenas de representantes del gremio de operadores de maquinaria amarilla, quienes, según Ecopetrol, reclaman el pago del salario por unos días no laborados en el mes de julio, cuando se unieron al cese de actividades realizado por los operadores de la empresa que tiene a su cargo la ejecución de las obras del proyecto Parque Solar Castilla.

Tomando vías de hecho e impidiendo que el resto de empleados ingresen al campo, en total cerca de 1.110 trabajadores se quedaron sin ingresar a este lugar para ejercer sus labores, así como 240 de una empresa adicional y los administrativos de otra contratista. Los protestantes aseguran que sus derechos se estarían violando y que solo exigen el pago de lo que les corresponde. Ecopetrol aseguró que Las pretensiones de los líderes de la protesta incluyen la no aceptación de las renuncias presentadas el 29 de agosto por parte de 13 de sus miembros y el no descuento del día no laborado el 30 de agosto.

La Empresa de petróleos de Colombia advirtió que esta situación involucra a los empleados de las empresas Otacc n y MTZ Servinci, así que, de continuar la situación, se verían obligados a dar por terminadas las obligaciones laborales con las empresas, dejando a más de mil personas sin empleo, así lo aseguró la entidad.

Se espera que las diferencias se superen y no se termine afectando la estabilidad laboral de tantos empleados. En consenso deberán buscar una solución que beneficie a las dos partes, sin que hayan discordias que lleven a protestas más agresivas o a decisiones tan determinantes como terminar relaciones laborales.