María Fernanda Guerrero V. 

Periodista 

 

El puente peatonal que fue prometido a los estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia, aún no se ha empezado a construir, luego de que se estimara la entrega antes de que terminara el 2018

La Alcaldía de Villavicencio anunció la construcción de un puente peatonal frente a la Universidad Cooperativa de Colombia, que beneficiaría alrededor de 4.000 personas, entre ellas, los estudiantes de la Universidad.
El proyecto tiene como propósito beneficiar a los habitantes de los barrios aledaños como Doña Luz y La Rosita, además de los estudiantes y transeúntes del sector.

A finales del año 2018, la Universidad Cooperativa indicó que la licencia de construcción ya se encontraba en su fase final y que el inicio de las obras empezaría antes de finalizar el año. La institución invertirá 1.600 millones de pesos en la construcción del peatonal.
El presidente de la Junta de Acción Comunal, Leonardo Rodríguez, manifestó a Llano7días que “es requerido de carácter urgente” la construcción del puente peatonal, pues día a día los habitantes de la Rosita y Doña Luz, tienen que someterse al peligro de un accidente en la vía.

“Estamos esperando que el Secretario de Movilidad se reporte o diga algo, que responda nuestra petición”, expresó Rodríguez.
Por su parte, el gerente de la Agencia de Infraestructura del Meta, Julián Osorio explicó que, “nosotros como Gobernación y Agencia estuvimos involucrados en lo que nos correspondía que era ayudar a los temas de los permisos con la Alcaldía y la ubicación del puente”. Esto quiere decir que el proceso ya solo está en manos de la universidad.
Según Osorio, como plan de contingencia, se adoptó un paso por cebra, y también un semáforo que facilitara el paso a los peatones y evitara mayores riesgos de accidentabilidad.

De igual forma, el secretario de planeación, Nelson Rodríguez, señaló que ese despacho ya entregó la licencia de intervención de espacio público, lo cual le permite a la Universidad Cooperativa iniciar el proceso de contratación de la construcción del puente peatonal. “Dicho proceso es responsabilidad de la Universidad Cooperativa, mediante los mecanismos de contratación que ellos tengan previstos”, subrayó.
“Harán la invitación, evaluación, adjudicación del mismo y posterior al perfeccionamiento contractual iniciarán obra”.
El director de la Universidad, César Pérez, habló con Llano7días y explicó que en este momento se está llevando a cabo la elaboración de términos de referencia.

“Estamos recogiendo toda la información, lo que los ingenieros llaman cantidad de obra, para elaborar los términos de referencia, con los cuales se va a invitar a algunas empresas a que oferten la construcción del puente”.

Pérez indicó que se espera que este proceso dure más o menos un mes y medio a dos meses y que después de la adjudicación de la obra,se estima que el tiempo de construcción sea alrededor de 6 a 8 meses, teniendo en cuenta cualquier imprevisto.
“Nosotros tenemos la autorización de la Secretaría de Planeación a través de la Secretaria Territorial, tenemos una aprobación permanente de parte de la Gobernación y no, no hemos tenido ningún inconveniente”, señaló el director.

El director explicó que la obra “no se comenzó el año pasado, porque hasta el mes de junio de este año nos autorizaron la intervención del espacio público”. Por tal motivo, se movieron las fechas de inicio de la obra.