Manolo Torres
Periodista

A tan solo unos meses de acabarse el periodo de mandato, quedaron algunos proyectos pendientes, otros están avanzando

En una primera entrega el equipo de Llano7días decidió explicar cómo está la seguridad del departamento del Meta en la actualidad para así comparar los avances que ha tenido la Gobernación de la mandataria Marcela Amaya en relación con la protección y convivencia de los ciudadanos. En dicha ocasión se pudo observar que el departamento aún continúa con algunos programas de seguridad pero se logró una reducción en el tema de violencia hacia la mujer.

Ahora, el equipo de Llano7días decidió analizar las promesas que hizo la gobernadora en su programa de gobierno y observar qué se ha logrado en estos cuatro años con respecto a sus propuestas. La primera propuesta que llama la atención es en donde promete que se realizará “la construcción del nuevo hospital en el municipio de Acacías.

Este centro hospitalario viene teniendo problemas desde principios de siglo y aún continúa con diversas falencias, según lo que denuncian los ciudadanos, como retrasos en las atenciones o entrega de medicamentos.

Sin embargo, hasta el momento este proyecto no ha sido ejecutado y Acacías continúa teniendo dificultades en las atenciones médicas. Otro proyecto prometido fue el de la “Terminación del hospital en el municipio de Guamal”, el cual era conocido por ser un elefante blanco. A comienzos del 2019, es decir, en el último año de mandato, la Gobernación del Meta radicó el proyecto de inversión para la terminación del Hospital de Guamal. Para mayo, la Alcaldía de Guamal anunció la aprobación de los recursos por parte del Ministerio de Salud y Protección Social.

En aquella oportunidad Juan José Casasfranco señaló que el Gobierno Nacional aprobó un aproximado de 8 mil millones de pesos para la construcción de la obra. Aunque el centro hospitalario no ha sido terminado hasta el momento, la gobernadora logró asegurar los recursos y con esto se espera que el próximo gobernador del Meta, (el cual será Juan Guillermo Zuluaga) se encargue de terminar este proyecto que llevan esperando por más de tres años los guamalunos. En lo corrido de este año, la Secretaría de Salud ha realizado diferentes campañas de vacunación para prevenir enfermedades como el papiloma humano, así mismo, se han hecho jornadas de concientización para los casos de dengue.

Sin embargo, este último tuvo niveles muy altos en los últimos meses, al punto que en el mes de abril se registraron cinco personas muertas: cuatro de Granada y una de Villavicencio. En este aspecto la gobernadora había propuesto que se fortalecerían las estrategias de atención primaria en salud y promovió el tema de prevención, con el cual buscaba evitar enfermedades con el apoyo de brigadas de salud domiciliarias.

Aunque esto se trabajó constantemente en el 2019 para prevenir los casos de dengue, no se lograron reducir, los cuales pasaron de 433 en el 2018 a 3.298 en el 2019, según cifras de El Tiempo. Hay que tener en cuenta que la responsabilidad también recae en la ciudadanía, la cual debía acatar las recomendaciones de los expertos en salud.

Por otra parte, la gobernadora también indicó que se implementaría estrategias para fortalecer el Hospital de Villavicencio y Granada, pero en la actualidad ambos siguen teniendo problemas de atención, sobrecupo o falta de medicamentos y equipos especiales, escenarios denunciados por la misma ciudadanía.

Aun así, en lo corrido del año el Hospital Departamental de Villavicencio recibió 12 camas nuevas para hospitalización de adultos, 30 camas más para la sala de urgencias, 6 camas nuevas para la unidad de cuidados intensivos y habilitaron dos salas para cirugías. Para esta ocasión también entregaron 32 camas nuevas para salas posquirúrgicas. Habría que ver si son suficientes para la cantidad de población villavicense. Aún queda un mes de gobierno donde se podrían obtener nuevos avances.

Lo último

Lo más buscado en Google por los colombianos

Lo más buscado en Google por los colombianos

Redacción Llano 7 días   Como ya es costumbre, la compañía Google publicó los temas que más buscaron los colombianos durante el 2019.Entre lo más destacado estuvieron temas relacionados con lo deportivo, por la Copa América celebrada en Brasil, y con lo...