Redacción 
Llano 7 días 

Los resultados publicados por CM& suscitaron controversia en la ciudad

La encuesta del Centro Nacional de Consultoría publicada por el Noticiero CM&, del Canal Uno, el pasado miércoles ubicó al alcalde de Villavicencio, Wilmar Barbosa, entre los mandatarios locales del país que tienen una imagen negativa.

 En concreto, la encuesta le otorgó a Barbosa una imagen negativa del 56 por ciento, la misma del alcalde de Pasto, Pedro Obando. Como siempre, las primeras reacciones tienen que ver con el tamaño de la muestra que sirvió para publicar los resultados, pues para este caso tan solo se aplicaron 2.198 encuestas en 24 capitales, incluida Villavicencio.

Esto representa una muestra muy baja para ciudades de cientos de miles habitantes. Hechos esos reparos, los resultados publicados por CM& causaron reacciones en distintos sectores políticos y gremiales de Villavicencio. En el sector gremial, la reacción fue la decisión de no pronunciarse sobre el tema.

Fenalco y Andi, dos de los gremios más importantes de la ciudad, rehusaron dar declaraciones acerca de los resultados de la encuesta. Quienes sí se pronunciaron fueron los concejales Carlos Julio Serrato y Felipe Harman, así como el profesor universitario y doctor en Antropología, David Quitián.

 El concejal Serrato defendió la gestión del alcalde Barbosa argumentando que el mandatario ha sacado adelante proyectos de vivienda que estaban rezagados y que el problema del acueducto se debe a los estragos del invierno.

 Del mismo modo, resaltó la renovación de la maquinaria de la Secretaría de Infraestructura para el próximo año, con los resultados para el mejoramiento de vías que eso significa, además de la intervención de las plantas físicas de los colegios de la ciudad.

 De una opinión diferente es el concejal Felipe Harman, quien aseguró: “Estamos ante una crisis de representación política. Sin duda alguna los gobiernos están alejados de los deseos de los ciudadanos. Esta crisis va a pesar considerablemente en las elecciones del otro año.

Es importante que este despertar de los ciudadanos también se dé de una forma organizada para explorar otras alternativas de representación política”.

Por su parte, el académico David Quitián manifestó: “Yo creo que (los resultados de la encuesta) son expresión de la cultura política que tenemos en la región, donde ni siquiera los propios electores en el momento de la elección confían en que su voto se oriente hacia una opción donde prevalezcan criterios como la honradez y los proyectos región y ciudad”.

 Y aunque Quitián no cree que haya un cambio de la cultural electoral a corto plazo, sí espera que en unos años haya un cambio de mentalidad. “Mis esperanzas están cifradas en las nuevas generaciones que se están formando y educando», puntualizó.

Lo último

Corcumvi reabre sala de exposiciones

Corcumvi reabre sala de exposiciones

Víctor ArangoPeriodista Con obras de arte realizadas por estudiantes de diferentes colegios públicos de Villavicencio, se dio reapertura a la sala Guayupe en la biblioteca Germán ArciniégasEl pasado jueves 7 de noviembre se llevó a cabo la reapertura de la...

Manejo de finanzas en pareja

Manejo de finanzas en pareja

Redacción Llano 7 días   Al iniciar a convivir con la pareja se hace necesario establecer acuerdos para el manejo adecuado de los recursos de ambosNo cabe duda que al iniciar una relación formal, ya sea matrimonio o convivencia en unión libre, uno de los...