Redacción 
Llano 7 días 

Un estudio reveló la fuerte relación que existe entre las redes sociales y la televisión, con los niveles de depresión en la adolescencia. Aunque el estudio fue realizado en Canadá, expertos aseguran que la situación es igual en el resto del mundo.

En los últimos años, varios escándalos han puesto a las redes sociales en el ojo del huracán; por ejemplo, la transmisión de masacres en vivo y en directo, o el robo de miles de millones de datos para influir en elecciones. Sin embargo, hay uno más cercano a la gente, que los toca directamente en su círculo familiar: la estrecha relación que se ha encontrado entre las redes sociales y los estados anímicos de las personas que suelen frecuentarlas. Y al punto de que hoy se las relaciona cada vez más con el aumento de la depresión y de otras enfermedades mentales en los jóvenes.

Un estudio realizado por el equipo de expertos de unos de los cuatro centros pediátricos más importantes de Norteamérica, el Centro Hospitalario Universitario Sainte-Justine de la Universidad de Montreal (Canadá), arrojó resultados que confirman que la relación entre las redes sociales y la televisión con el aumento de la depresión en adolescentes, es más fuerte de lo que se cree comúnmente.

El análisis se basó en el seguimiento de cerca de 4 mil adolescentes, entre los 12 y los 16 años. A estos sujetos se les pidió que registraran el tiempo que pasaban frente a las pantallas, especificando cuánto era en redes sociales, cuánto viendo televisión, cuánto en videojuegos y cuánto usando el computador para otras actividades. Además de esto, los adolescentes llenaban regularmente cuestionarios sobre su estado de ánimo, dando pistas así de cualquier síntoma de depresión.

66 % de los adolescentes o adultos jóvenes que usan redes sociales, sufren diferentes tipos de depresión.

Después de recopilar los datos, los investigadores analizaron la relación entre el tiempo de exposición y la depresión, descubriendo que hay la relación entre las redes sociales y la televisión con síntomas depresivos como sentimientos de inutilidad y pensamientos recurrentes de muerte.

Los investigadores hallaron que no es tanto el hecho de que la permanencia frente a la pantalla consuma el tiempo que debieran dedicar a actividades físicas o a estar al aire libre, por ejemplo; pero sí comprobó la importancia respecto a lo que observan y a la frecuencia de exposición. Y en particular, que si los adolescentes se exponen a contenidos que los alientan a “compararse” son más propensos a tener una menor autoestima.

Otro factor clave es el poder adictivo de las redes, lo cual potenciaría estos efectos negativos una vez desencadenados. Lo anterior, dada la función que han venido desempeñando las redes sociales de dependencia y de necesidad sobre la forma de generar contenidos y esperar reacciones del público al que se le envía esta información; al no ser la esperada, esto podría desencadenar en problemas depresivos.

Lo último

Fallece el fundador del ELN

Fallece el fundador del ELN

Redacción Llano 7 días  A la edad de 79 años, falleció de muerte natural Fabio Vásquez Castaño, uno de los fundadores del Ejército de Liberación Nacional (Eln). Nacido en Calarcá, Quindío, en 1940, recibió entrenamiento militar y preparación política de...