María Isabel Barragán
Periodista

La prevención de desastres busca reducir el costo económico y humano.

A pocos días de la rea­lización del Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, hoy 13 de octubre se conmemora el Día Internacional para la reducción de desastres, una iniciativa de la Orga­nización de las Naciones Unidas (ONU) para pro­mover mejores prácticas en todos los sectores, en lo local, nacional, regio­nal y mundial, a la hora de reducir el riesgo y las pérdidas por desastres.

Si bien no todas las amenazas naturales ge­neran consecuencias devastadoras, una com­binación de factores naturales, culturales, sociales y políticos con­tribuyen a que se origi­nen desastres.

Durante los últimos 20 años, más de 1,35 mi­llones de personas han perdido la vida como resultado de la vulnera­bilidad y la exposición a amenazas naturales, en especial mujeres y niñas, según cifras de la ONU.

Además, más de 4.000 millones de personas han tenido que despla­zarse y se han quedado sin hogar, o han resulta­do heridas, lesionadas, o han tenido que recurrir a algún tipo de ayuda de emergencia.

La mayoría de muertes a causa de desastres na­turales se deben a even­tos meteorológicos en especial, inundaciones, tormentas y olas de calor y han duplicado sus ci­fras durante los últimos 40 años.

Otra parte impor­tante se da por eventos geofísicos extremos, en especial terremotos, pero también tsunamis y erupciones volcánicas.

Los desastres natu­rales son inevitables, pero los daños que es­tos causan pueden mi­nimizarse; en cambio, la vulnerabilidad social, económica y ambiental pueden exacerbarlos.

En cualquier caso, na­die está a salvo de ser víctima de una catástro­fe natural.

Por lo tanto, la reduc­ción del riesgo de desas­tres concierne a todo el mundo, desde los cam­pesinos hasta los jefes de Estado, desde los meteorólogos hasta los jefes de medios de comu­nicación.

Por ese motivo, el Día Internacional para la Reducción de Desastres se estableció con el pro­pósito de concientizar a los gobiernos y a las personas para que to­men medidas encami­nadas a minimizar estos riesgos, como su pre­vención y mitigación, e incluyan actividades de preparación.

Simulacro en Colombia el 24 de octubre

El Simulacro Nacional de Respuesta a Emer­gencias convocado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desdastres (UNGRD) bus­ca mejorar la planeación, coordinación y comunica­ción entre las entidades públicas, privadas y la comunidad, en busca de respuestas efectivas frente a eventos causados por di­ferentes amenazas.

Los municipios que par­ticipen podrán poner a prueba la efectividad de planes, estrategias, proto­colos o procedimientos, que para la respuesta a emergencias tienen los sectores, entidades territo­riales y comunidades orga­nizadas.

Además, podrán fortale­cer los mecanismos de or­ganización, coordinación y comunicación entre los actores operativos en si­tuaciones de emergencia.

Lo último

Corcumvi reabre sala de exposiciones

Corcumvi reabre sala de exposiciones

Víctor ArangoPeriodista Con obras de arte realizadas por estudiantes de diferentes colegios públicos de Villavicencio, se dio reapertura a la sala Guayupe en la biblioteca Germán ArciniégasEl pasado jueves 7 de noviembre se llevó a cabo la reapertura de la...

Manejo de finanzas en pareja

Manejo de finanzas en pareja

Redacción Llano 7 días   Al iniciar a convivir con la pareja se hace necesario establecer acuerdos para el manejo adecuado de los recursos de ambosNo cabe duda que al iniciar una relación formal, ya sea matrimonio o convivencia en unión libre, uno de los...