Redacción 

LLano 7 días 

 

Luego de su última aparición, el guerrillero obligó a la Procuraduría a suspenderlo de la Cámara de Representantes

Luego de que apareció en dos videos portando armas y anunciando que volvía a la lucha armada, la Procuraduría suspendió a ‘Jesús Santrich’ como representante a la Cámara, escaño que había obtenido gracias al acuerdo de paz.

‘Santrich’ está prófugo de la justicia desde el pasado 9 de julio, día en que no se presentó a la indagatoria a la que estaba citado en la Corte Suprema, que lo investiga por narcotráfico.

Sin embargo, desde el 30 de junio pasado se perdió el rastro del exguerrillero, cuando abandonó su esquema de seguridad en el espacio territorial de reincorporación en Tierra Grata, Cesar, y se desplazó con rumbo desconocido.

El jueves de la semana pasada el exguerrillero reapareció en un video, en el que junto a ‘Iván Márquez’, ‘el Paisa’, ‘Romaña’, ‘Aldinever’, y otros exguerrilleros de las Farc anunciaron su rearme, argumentando supuestos incumplimientos al proceso de paz por parte del Gobierno.
Desde el mismo jueves la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dijo comenzó el proceso para la expulsión de la justicia especial de estos exguerrilleros, puesto que el rearme es causal de expulsión. La JEP también reactivó las órdenes de captura en contra de los ex-Farc que aparecían en el video y que estaban vinculados al caso 001 de la JEP, por secuestros cometidos por esa guerrilla.

Y el viernes la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía anunciaron nuevas órdenes de captura contra los exjefes guerrilleros.
‘Jesús Santrich’ volvió a aparecer en un video publicado el domingo 1 de septiembre, en el que reiteró que un reducto de las Farc retomaba la lucha armada, que buscarían alianzas con el Eln, dijo que el objetivo de la guerrilla no serán los policías y militares sino «la oligarquía», y convocó a una nueva Asamblea Nacional Constituyente y a un nuevo proceso de paz que incluyera a todos los grupos armados.

De otro lado, ‘Santrich’ además del proceso en la Corte por naroctráfico, y el nuevo que le abrieron por varios delitos relacionados con su aparición, armado, en video, en la JEP tiene dos casos: el primero, por secuestros de las Farc, y el segundo, la apelación de la Procuraduría a la decisión, de mayo pasado, que lo cobijó con la garantía de no extradición, frente a la solicitud de Estados Unidos.

La justicia estadounidense lo señala de haber participado en el envío de 10 toneladas de cocaína a ese país, después de la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc.

Fuente: El Tiempo