María Fernanda Guerrero 

Periodista 

 

Pese a que ya se habilitó la vía para vehículos de carga y buses de trasporte público tipo C, el subsidio de gasolina continuará por unos meses

El subsidio de la gasolina fue una de las 72 medidas que se planearon para mitigar la crisis por el cierre de la vía al llano. Ahora que el corredor está habilitado de manera parcial, el subsidio continuará por unos meses.

Este se ha implementado a medida que se habilitan los recursos, es por ello que el precio de la gasolina varia constantemente, llegando a su máximo precio cuando se agotan.

“Lo que pasa es que todavía no hemos abierto completamente la vía y en ese sentido estamos trabajando para poder conseguir los recursos para continuar con el subsidio”, indicó el viceministro de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez. Además, señaló que la decisión de mantenerlo pertenece a una instrucción del presidente de la República Iván Duque.

Por el momento, el subsidio de la gasolina, con el que se benefician cientos de personas, no se va a suspender. No obstante, como dijo el viceministro de Infraestructura “el problema es que todo tiene un final”.

En algún momento, la medida tendrá que suspenderse, sin embargo, actualmente no se tiene una fecha exacta de la eliminación y, según Gutiérrez, no va a tener un término indefinido. Para el delegado, “este no es el momento” de cortar el subsidio de la gasolina en el Meta.
Se espera que cuando el tránsito vehicular en la vía al llano se normalice, se pueda retirar la medida de mitigación.

Actualmente, el precio de la gasolina en el departamento es cercano a los 10 mil pesos, no obstante, el gobierno nacional está buscando los recursos necesarios para volver a implementarlo, pues según Gutiérrez, “son recursos muy cuantiosos”.

“Esto genera un alivio grande para los camioneros, para los productores, para las personas del común”, expresó el viceministro.

Edison Canarios, es trasportador y opinó que “el tema del subsidio fue excelente, porque la gasolina bajaba a un promedio de 8.300, pero apenas se acabó, subió a 9.980 pesos”. Para él, el precio de este hidrocarburo es muy alto en la ciudad, por ello afirmó que “sería perfecto que siguiera porque estamos hablando casi de 10 mil pesos un galón de gasolina”.