Redacción digital 

Llano 7 días 

Mientras muchos quieren disfrutar las fiestas,la delincuencia no descansa

Latemporada de fin de año significa para muchos sumar a las actividadescotidianas otras como salir de compras, viajes y reuniones familiares,compromisos sociales y salidas nocturnas.

Pero a la par con estas actividades,también está la delincuencia tratando de ‘hacer su ‘diciembre’. Por lo anterior, no sobra tomar algunas medidas de precaución adicionales en las diferentes circunstancias que tengamos que enfrentar en esta época del año.

 En caso de que el plan sea salir a recorrer los alumbrados de la ciudad o ir a sitios con mucha aglomeración de personas, evite llevar en el bolso objetos de valor, así como mucho dinero en la billetera.

 Al caminar debemos permanecer atentos de que nadie nos esté siguiendo y en caso de sospecha es imprescindible buscar un lugar seguro y recurrir a las autoridades. No se debe descuidar el bolso, se debe llevar adelante.

 El teléfono celular no se debe poner a la vista de los demás. Tampoco es recomendable contar dinero en la calle. Los centros comerciales no están exentos de delincuentes, por lo tanto la recomendación es evitar llevar niños cuando vamos de compras.

 Si es absolutamente necesario vaya acompañada por otro adulto que ayude a cuidarlos. Hay que evitar cargar dinero en efectivo, actualmente hay muy buenas opciones para pagar con medios electrónicos.

Si no hay otra opción que el efectivo, evite exhibir grandes fajos de billetes. Antes de salir, divida los billetes de acuerdo con su denominación para facilitar los pagos. En los almacenes, mientras se mide prendas de vestir o zapatos no descuide los paquetes ni la cartera.

Al pagar, no pierda de vista la tarjeta de débito o crédito, si nota que pasan la tarjeta en diferentes aparatos pida explicación. Si nota que lo observan o siguen persistentemente, ingrese a algún local donde haya poca gente y dé aviso a la Policía Nacional