Redacción

Llano 7 días 

 

El exmandatario, férreo opositor a los diálogos de paz realizados en La Habana, dijo este jueves en Bucaramanga que hay que bajar los acuerdos de La Habana “capturar esos bandidos donde estén y hacer unas reformas”.

Uribe, rodeado de un grupo de personas, insiste en que “paz no hubo” y que fue “un engaño”, y sentenció: “La impunidad total no genera paz”.

También arrojó un manto de duda sobre la voluntad de paz de quienes aún se mantienen con el acuerdo de paz. “Aquí unos tipos se salieron de la Farc, o al menos aparentan que se hubieran salido, y se les dio el indulto, perdonándoles todo tipo de horrores”.

Aseguró que “para los guerrilleros de base que se salieron no habría habido necesidad de hacer eso acuerdos”.

De esa manera, sobre la base de lo que han sostenido varios analistas, al anunciar ‘Márquez’ y ‘Santrich’ su retorno a las armas, también reviven el principal enemigo de Uribe, con lo cual le dan oxígeno a su discurso, que venía perdiendo validez precisamente por la paulatina desaparición de las Farc como organización armada.

Y también le dieron munición para reeditar sus ataques contra Juan Manuel Santos. “El gobierno Santos le dio unos privilegios terribles a la Farc. Por ejemplo, el presidente Duque no tuvo posibilidad de ‘Santrich’ porque lo protegió el gobierno Santos en la Constitución”, le dijo al grupo de ciudadanos.

“Y mintió [Santos], porque el gobierno Santos dijo que nunca elevaría esos acuerdos a la Constitución, y los elevó”, dijo Uribe.