María Fernanda Guerrero
Periodista

Fuentes oficiales confirmaron a Llano7días que la solución definitiva del problema en el kilómetro 58 será un viaducto de aproximadamente 700 metros

El viceministro de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez afirmó que “se tomó esta decisión por las condiciones de la ladera”, ya que se consideró más adecuado desviar la vía hacia un lado que perforar la montaña. Según los estudios y diseños que se han realizado hasta el momento, el viaducto tendría una longitud de 700 metros y tiene un plazo de construcción de 24 meses después de la adjudicación del contrato.

Este último tendrá que estar listo para el próximo año. Por su parte, el presidente de la Veeduría Ciudadana de Infraestructura Vial y Conectividad del Meta, Giovanny Angulo detalló que luego de la finalización de la etapa de obras de contención, seguirá la fase número tres, la cual integra el desarrollo del viaducto.

A su vez, informó que el proyecto tendrá una inversión de más 85 mil millones de pesos, los cuales “ya están destinándose para empezar el próximo año”. En un principio se tenía pensado la realización de un túnel falso de 200 metros, el cual, según el veedor, iba a ser uno de los más largos en Colombia.

 No obstante, las experiencias anteriores con los túneles en el km 56 y 64, les hizo replantear la construcción. “Esos escenarios pusieron a replantear el concepto del túnel falso (…) porque se ve que lo que le hagamos a la montaña va a ser de mayor amplitud de lo que sucedió en el kilómetro 56 y en el 64”, comentó.

Aquellas fallas encontradas en los demás puntos críticos de la vía al llano, generaban preocupación en el Gobierno nacional, en las autoridades de transporte y la veeduría, pues un túnel falso en el km 58 “podría seguir generando una tranca de material”, indicó. Otro motivo por el cual se tomó la decisión de un viaducto fue el tema de costo beneficio.

A lo largo de las obras en el km 58 se han invertido 81 mil millones de pesos de los 120 mil millones presupuestados para ese corredor. La construcción del túnel falso solo les iba a representar 40 mil millones de pesos.

No obstante, “si hubiéramos decidido en hacer el túnel falso pues el problema hubiera sido que el nivel de carga (rocas y tierra) no lo habría soportado”, señalo Giovanny. De otro lado, el viaducto cuesta 85 mil millones de pesos, pero “el costo beneficio es bastante lucrativo, bastante eficiente y eficaz, para que no se toque la montaña”, aseguró. “Esto se hace más que todo porque las experiencias ya vividas, (…) pues lo hace mucho más rentable y lo hace mucho más perdurable”, afirmó Angulo.

Además, este cambio de decisión generó el ahorro de 26 mil millones de pesos, los cuales hoy se están invirtiendo en el plan de contingencia de otros puntos críticos de la carretera. Actualmente, se están llevando a cabo los estudios correspondientes y la etapa del diseño, sin embargo, se tiene claro su longitud y que va a ser construido sobre pilones y pasando uno de los afluentes de la zona.

Lo último

Manejo de finanzas en pareja

Manejo de finanzas en pareja

Redacción Llano 7 días   Al iniciar a convivir con la pareja se hace necesario establecer acuerdos para el manejo adecuado de los recursos de ambosNo cabe duda que al iniciar una relación formal, ya sea matrimonio o convivencia en unión libre, uno de los...

Café colombiano se toma en Google y Facebook

Café colombiano se toma en Google y Facebook

Redacción Llano 7 días   Durante este evento se conocieron experiencias exitosas con este importante productoLa venta del café colombiano en el mundo está empezando a cambiar. Así se evidenció en el marco de la Cumbre Cafetera que se desarrolló en...