Año Nuevo, elecciones y víctimas

Año Nuevo, elecciones y víctimas

El 2022 inicio muy activo en cuanto a las campañas electorales, los diferentes candidatos y candidatas no se dieron.

Este periodo electoral será inédito, ya que 16 regiones azotadas por la violencia podrán tener presencia en la Cámara de Representantes, luego de un dramático proceso de cuatro años, en el cual fueron negadas estas curules, en el Congreso y luego de una disputa jurídica que llego hasta la Corte Constitucional fueron revividas en mayo del 2021.

Los Municipios del Meta: Mapiripán, Mesetas, La Macarena, Uribe, Puerto Concordia, Puerto Lleras, Puerto Rico y Vista hermosa y los municipios del Guaviare: San José del Guaviare, Calamar, El Retorno y Miraflores, conforman la Circunscripción siete, de la cual se elegirá a una persona para representar esta región. El pasado 22 de diciembre la Registraduría, dio a conocer las listas que se inscribieron.  Para esta circunscripción fueron siete listas, conformadas por un hombre una mujer conforme al decreto que las reglamenta.  

Estas 14 personas se encuentran ahora en un arduo proceso de pedagogía electoral para explicar a los habitantes de estos municipios como pueden participar y sobre todo invitar a quienes no han inscrito su cedula a que lo hagan antes del 13 de enero.

Estas circunscripciones especiales de paz, será la oportunidad para que, de manera directa, estas regiones puedan tener una voz en el Congreso de la Republica, durante dos periodos.

A mi modo de ver, quienes se presentan a las próximas elecciones tienen entre otros retos lograr incentivar la participación ya que en estas regiones el abstencionismo electoral está muy presente, por varias circunstancias, una por que no se sienten que su voz sea tenida en cuenta o en otros momentos por que los grupos armados impedían las elecciones.

El otro gran reto será generar mecanismos de participación para que la quienes viven en estas regiones no sientan que la participación política no solo se reduce a depositar un voto y que quien quede elegido o elegida solo represente a sus electores y no a la circunscripción en general. Porque si no estaríamos repitiendo los mismos vicios de los partidos tradicionales que solo se acuerdan de la gente cuando necesitan votos, estamos ante la oportunidad de hacer política desde los territorios

Contenido Relacionado